El concejal del ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, ya está pensando en volver a la política francesa. Según asegura El Confindencial, Valls volvería a la política francesa después de las elecciones en el Parlament, que probablemente se celebrarán el 14 de febrero.

Valls quiere participar en la campaña electoral de Ciutadans, pero después volvería a Francia. Manuel Valls no habría estado ni 4 años en política catalana.

Los planes de Macron para Valls

El citado medio explica que los rumores sobre el retorno a Francia ya empezaron después de las elecciones en el Ayuntamiento, cuando Valls tan sólo consiguió dos concejales. Fuentes del entorno del exprimer ministro francés indican que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuenta con Valls para mayores responsabilidades y para mantener su perfil centrista.

Ante esta posible marcha, Barcelona pel Canvi ya habría empezado las negociaciones con el número 3 de la lista de Valls, Alexandre Pons, para que se convierta en su sustituto como concejal.

Manuel Valls ACN BCN pel CanviManuel Valls // Foto: ACN

El diario francés Le Parisien explica que Valls y Macron han rehecho su relación y que el presidente francés podría proponer a Valls para presentarse a la Alcaldía de París. Otra opción sería que Valls se pusiera al frente del Ministerio del Interior.

Valls fue clave para que Ada Colau pudiera volver a ser alcaldesa de la capital catalana. Con el apoyo de Valls, Colau volvió al consistorio frenando así a los independentistas, que habían ganado las elecciones con Ernest Maragall (ERC).

A principios de este mes de septiembre, Valls ya dio alguna pista sobre su interés en Francia. En una entrevista, la televisión francesa TM preguntó al concejal de Barcelona si algún día podría ser ministro del gobierno. Pero Valls lo descartó, y no porque no tuviera posibilidades políticas, sino porque es "profundamente francés".

"Yo soy profundamente francés, profundamente patriota. Tengo diferentes culturas, la francesa y la española, pero he sido primer ministro. Y cuando se ha representado Francia, que es un gran país, una gran potencia, creo que no es posible representar los intereses de otro país", indicó.