El grupo municipal de Barcelona pel Canvi, liderado por Manuel Valls, es quien planteó retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Heribert Barrera que el consistorio le otorgó a título póstumo el año 2012. El anuncio de llevarlo en el pleno de hoy se hizo días atrás, pero a pesar del tiempo que tenían para revisarlo, no han visto el grave error que han cometido en su propuesta. En el orden del día, Barcelona pel Canvi ha escrito erróneamente el segundo apellido del expresidente del Parlament: López en vez de su apellido original, Costa.

Así pues, se podía leer: "El Plenario del Consejo Municipal acuerda: Revisar el acuerdo de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, a título póstumo, al señor Heribert Barrera i López, a fin de que se declare su nulidad, del mismo modo que otras instituciones lo han hecho también en diferentes ocasiones cuando ha quedado demostrado que la persona galardonada no era merecedora del galardón en el momento de la concesión".

Plenario Consell BCN por|para el Cambio

Valls ha centrado sus esfuerzos en cargar contra el difunto Barrera: "Estamos muy orgullosos porque, después de impedir que esta ciudad tenga un alcalde independentista, se retira hoy esta medalla". El concejal ha vuelto a recordarle a Colau que es alcaldesa gracias a él. Y ha añadido: "Queremos acabar con la idea de que el independentismo tiene la razón moral. Su deriva es el supremacismo y queremos demostrarlo y hoy lo hemos demostrado aquí". Por su parte, Ada Colau no ha rectificado y finalmente se ha aprobado retirarle la Medalla con error incluido.

Manuel Valls ACN BCN por|para el Cambio

Manuel Valls de BCN pel Canvi / Foto: ACN

Fuentes consultadas en Esquerra para este diario, aseguran que "desconocen qué efectos legales puede comportar" el error del apellido. De entrada, la identidad notificada no corresponde con la de la personalidad mencionada.

Los comunes han considerado que Barrera no podía seguir manteniendo el título y lo han tildado de xenófobo. La propuesta ha salido adelante y se ha aprobado en el pleno con 26 votos a favor y 15 en contra. Al partido de Colau le han dado apoyo el PSC, el PP, Ciudadanos y BCN pel Canvi de Manuel Valls. Y en contra han votado Esquerra y Junts per Catalunya.

En las redes no paran de repetirse las muestras de indignación por la decisión de la mayoría del pleno del consistorio. Una de las más críticas ha sido la escritora Pilar Rahola: "No retiran la Medalla de Oro a un rey corrupto, putero y asesino de animales. No la retiran a un presidente que era la X de los GAL. Pero la retiran a Heribert Barrera, represaliado, exiliado y luchador por la libertad de Catalunya. El primer president del Parlament recuperado. Ada Colau, das pena".