La mala relación entre Ciudadanos y el partido de Manuel Valls ha degenerado hoy en un rifirrafe, después de que los 2 concejales de la formación del exprimer ministro francés en Barcelona no han estado presentes hoy en la votación de la resolución contra la monarquía.

La ausencia de Manuel Valls y Eva Parera ha permitido la aprobación de la resolución. A causa de eso, la presidenta de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, no ha dudado a cargar contra la formación de Valls, y la ha acusado de "avalar" el independentismo.

"Por una vez que podían haber sido verdaderamente útiles en el Ayuntamiento de Barcelona, y cerrar filas con el constitucionalismo ante el populismo y el separatismo, con su ausencia los avalan y abdican de su compromiso, responsabilidades y deber", ha indicado Luz Guilarte.

Eva Parera no ha tardado en replicarla reivindicando que fueron ellos los que impidieron un alcalde independentista y facilitaro la alcadía a Ada Colau, y ha reprochado a Cs que no se movió entonces.

"Útiles es impedir un alcalde independentista y no ponerse de perfil y romper con aquel que os dio vuestros escaños. Útiles es hacer política con propuestas, no vivir a costa del conflicto permanente. Ser útil hoy era no querer sacar rédito de una verguenza democrática", ha indicado Eva Parera.

"Lamento profundamente que compañeros de coalición y programa electoral equivoquen el adversario. La política de crispación permanente contra todo y contra todos no es la que necesitan los ciudadanos", ha añadido.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona sobre la monarquía, celebrado este jueves, ha aprobado la propuesta presentada por los grupos municipales de ERC y JxCat de retirar la Medalla de Oro y otros títulos honoríficos y reconocimientos personales otorgados por el consistorio a Juan Carlos I. También ha reprobado al Gobierno español por haber facilitado la huida del rei emérito.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de ERC y JxCAT (15), los votos en contra de PSC, Cs y PP (14) y la abstención de Barcelona en Comú (10). La propuesta ha sido aprobada por 1 sol voto de diferencia.