El diario Die Welt ha cargado contra la actitud represiva del presidente español, Mariano Rajoy, contra el referéndum del 1 de Octubre, y ha apuntado gráficamente que el líder popular habla a los catalanes "como si se dirigiera a Corea del Norte". Die Welt es contrario a la independencia, pero se muestra alarmado por la deriva que está tomando el Gobierno español en Catalunya.
El rotativo alemán considera que existe la posibilidad real de una ruptura del Estado español, y se muestra alarmado de que "el ruido sea cada vez más y más agresivo". Recuerda que la Guardia Civil ha detenido a una docena de políticos catalanes, mientras en las calles de Barcelona se grita "No passaran", "un antiguo grito de batalla de los republicanos contra los fascistas durante la Guerra Civil". Die Welt hace equidistancia y tilda de "estúpido" el enfrentamiento, y asegura que tendrá un impacto de décadas.
El análisis se convierte en sorpresa cuando analiza la estrategia dura del Gobierno español, porque cree que empeora las cosas dado que en Catalunya los independentistas quieren huir precisamente "de la arrogancia de España". Según el diario, el 1 de octubre será un día "peligroso" en este sentido, y lamenta que hasta ahora la UE haya declinado intervenir. Compara directamente la situación de la crisis financiera internacional, con la del conflicto entre Catalunya y el Estado.
"Durante la crisis financiera, se inició una operación de rescate financiero. Y ahora se necesitaría otra, una operación de rescate ante la crisis de comunicaciones en España. Los dos actores han enloquecido y ahora están entrampados. Cada uno va a la suya", añade. Según el diario, la ley del Referéndum y la de Transitoriedad significan una "ruptura constitucional", y culpa al gobierno español, especialmente al de Mariano Rajoy, ha haber contribuido al ascenso del independentismo. Define la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut como el "big bang".
