"Los datos defectuosos oscurecen la estrategia de confinamiento de España". Este es el titular de un extenso artículo del prestigioso diario británico Financial Times (FT) donde se cuestiona el desconfinamiento de España después del baile de cifras de víctimas por la Covid-19 de los últimos días.

El rotativo alerta sobre el desconfinamiento si este se hace basándose en los datos erróneos que da el Gobierno.

"Esta semana España ha informado de lo que tendría que haber sido motivo de grandes celebraciones: según las estadísticas oficiales de coronavirus, no hubo muertos en las 48 h anteriores al martes al mediodía", empieza explicando el artículo que, acto seguido, indica que el mismo día dos comunidades autónomas reportaron 17 muertos. El Financial Times informa de que el Ministerio de Salud insistió en que no había sido notificado de ninguna víctima en las últimas 24 h.

Illa ha dejado recientemente de ofrecer los datos de los muertos de Covid-19 de que se ha tenido conocimiento las últimas veinticuatro horas para pasar a una nueva contabilidad de cuántas personas han muerto en los últimos siete días. De esta manera, la nueva política del ministerio agrega muertes al total acumulado sólo si estas tienen lugar en las 24 h anteriores a cada boletín diario. El resto se agregan una sola vez a la semana, cuando se revisan las cifras.

En este punto, el diario advierte que esta "impresión engañosa de que la amenaza de coronavirus ha pasado podría hacer que los españoles se comportaran de forma imprudente".

El rotativo se ha puesto en contacto con Jeffrey Lazarus, el jefe del grupo de investigación de Sistemas de Salud del Barcelona Institute for Global Health, el cual ha alertado de "la potencia del número 0": "tiene mucha potencia y causa una falsa sensación de seguridad entre la población".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atribuyó la cifra de 0 muertos a un hito surgido de las medidas de confinamiento, pero el Financial Times le advierte que "Salir y decir que hay 0 muertos cuando realmente sí que hay muertos puede generar muchos malentendidos".

Ante este cambio en la forma de contar a las víctimas, el FT insiste en decir que "los problemas con las cifras son todavía más graves cuando el pais ya está eliminando gradualmente las medidas de confinamiento". Según lo que Rafael Bengoa, exconsejero de Salud del País Vasco, ha explicado al medio, "se está improvisando en un momento en que la población necesita información clara".

"Los datos de España han sido más volátiles que los de cualquier otro país rico", concluye el Financial Times.