Sumar, los Comuns, Izquierda Unida y Más Madrid han escenificado este sábado el relanzamiento de la coalición de izquierdas a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales con un nuevo proyecto político al que han invitado a unirse a todas las formaciones a la izquierda del PSOE porque "no sobra nadie". Las cuatro formaciones con ministros en el gobierno de Pedro Sánchez han reivindicado su alianza electoral como el proyecto "ganador" y la "casa común" de la izquierda en un acto sin Yolanda Díaz ni representación de Podemos. El acto, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lleno hasta la bandera y desbordado por la afluencia de cientos de personas, ha contado con discursos de los principales dirigentes de las cuatro formaciones a excepción de Yolanda Díaz, que ha querido ceder protagonismo a las organizaciones. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Comuns), la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo y la ministra de Sanidad, Mónica García (Más Madrid), han tomado la palabra en el acto y han hecho un llamamiento a la unidad. Todo ello en una semana clave para este espacio político después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lanzara su proyecto para reordenar la oferta electoral de la izquierda y Podemos lo rechazara abiertamente, postulándose como la formación capaz de enderezar la izquierda.

La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha defendido que el acto de este sábado es un punto de partida para construir una "alianza democrática de izquierda" que está abierta "de par en par a todas las fuerzas políticas". "No sobra nadie que no se autoexcluya. Por tanto, la gente pide de nosotros no que seamos iguales, sino que caminemos juntos", ha señalado en alusión a partidos como Podemos, aunque los morados ya han dejado claro por el momento que no quieren repetir una coalición con Sumar. En este sentido, Irene Montero, eurodiputada de Podemos, ha advertido de que las alianzas "caerán por su propio peso" porque "la gente quiere izquierda" a las instituciones para "parar a la derecha". Ha añadido que lo importante no es estar en las instituciones, sino "hacer lo que decimos que haremos (...): estar dispuestos a hacer las cosas distintas de cómo lo hace la derecha", ha resumido.

 

Dardo de Urtasun a Rufián

El ministro de Cultura y dirigente de los Comuns, Ernest Urtasun, ha aprovechado el acto para lanzar un dardo al diputado de ERC, Gabriel Rufián, afirmando que las elecciones no se ganan "desde la sociología electoral", en referencia a la propuesta del diputado independentista de priorizar el partido con los mejores resultados en cada provincia. Por tanto, Urtasun ha apuntado que "hace falta un proyecto político ganador" para ganar las próximas elecciones generales españolas a la derecha, y ha apostado por afrontar con valentía los problemas de vivienda y la desigualdad. Por ello, ha hecho una llamada al PSOE, a quien ha recriminado "que haya vetos previos en el Consejo de Ministros" y a quien ha recordado que "no se ganan elecciones con el freno de mano puesto" y "no se gana a la extrema derecha mirando la realidad con las gafas de la extrema derecha".

En este contexto, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que la derecha quiere que estén divididos pero la izquierda "ni se distraerán ni lo permitirán", dado que es hora del compromiso y conformarán un frente democrático en el que se necesita "cada átomo de fuerza progresista", ya que hay que "arrimar el hombro". Por ello, los cuatro líderes han lanzado mensajes al resto de fuerzas que conformaron la coalición Sumar en 2023, Més per Mallorca, Compromís y Chunta Aragonesista, para renovar sus alianzas. El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maillo, ha reivindicado la unidad como el mecanismo más eficaz para transformar la mayoría social en una mayoría electoral, por lo que toca organizarse con "inteligencia política". Y es que ha advertido de que aunque el momento es complicado, no se puede caer en la "trampa" de quienes quieren hacer creer que la victoria del PP y Vox en las próximas elecciones generales españolas es "inevitable". 

Díaz celebra el acto desde la distancia

La vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el acto de refundación de la coalición Sumar, donde no ha estado presente para dar protagonismo a los liderazgos de los cuatro partidos que han participado. A través de las redes sociales, Díaz ha escrito un mensaje de ánimo para las izquierdas presentes en el acto: "Así es como ganaremos las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando. Dando siempre pasos adelante. Juntas. De la mano. Lo hicimos el 23 y lo volveremos a hacer. Orgullo de compañeras". El papel que podrá jugar la vicepresidenta segunda en esta nueva alianza electoral de las izquierdas todavía es una incógnita, ya que Díaz no ha dejado claro si repetirá como candidata de una lista que todavía tiene que definir tanto los liderazgos como el programa. Su figura, sin embargo, ha sido reivindicada por Mónica García y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha presentado el acto.

Representantes de los partidos, incluido ERC

Entre los presentes en primera fila, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; la ministra de Juventud, Sira Rego; el exministro de Consumo, Alberto Garzón; y el exsecretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez. Por parte de los Comuns, además de Colau y Urtasun, han asistido al acto los diputados en el Congreso Aina Vidal, Gerardo Pisarello y Joan Mena, y el eurodiputado Jaume Asens, entre otros. También han asistido representantes de formaciones que no formarán parte de la coalición. ERC ha enviado al secretario general adjunto y diputado en el Parlament, Oriol López; Compromís al diputado Alberto Ibáñez; y Bildu al responsable de relaciones estatales, Florent Aoiz, y la diputada en el parlamento vasco Oihana Etxebarrieta. Podemos no ha enviado ningún representante.