Ada Colau ha atendido a los medios de comunicación antes del inicio del acto de refundación de la alianza entre IU, Sumar, los Comunes y Más Madrid que se celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes de la capital del estado. La exalcaldesa de Barcelona ha abogado por una “primavera política” y ha pedido la unidad de las fuerzas progresistas para “ganar un futuro mejor” y “parar los pies a la extrema derecha”. La excoordinadora de Catalunya en Comú también ha reconocido que “necesitamos realmente recuperar la ilusión y sobre todo no resignarnos”, y ha insistido en que la mayoría de la gente quiere hacer efectivo el derecho a la vivienda, proteger la sanidad pública, la educación pública y los derechos laborales: “Somos la gente que queremos defender la paz y que queremos hacer todo lo posible para evitar genocidios y guerras”. Colau cree que las posiciones de las formaciones de izquierdas “somos una mayoría social”, y que de acuerdo con esto, “hay que hacer lo que nos está pidiendo la gente en la calle, que es juntarnos y no solo parar los pies a la extrema derecha, sino ganar un futuro mejor para nuestros hijos, nuestras hijas y para el conjunto de la población”, ha recalcado. Colau ha destacado que “hay organizaciones políticas que hace meses que trabajan para que esta coordinación, esta organización avance” y ha asegurado que “hoy es un paso importante” en este sentido.
Más afluencia de público de la prevista
El acto de refundación de la coalición Sumar se celebra bajo el lema “un paso al frente” y a primera hora de esta mañana se ha podido ver a unos cientos de personas haciendo cola para entrar al acto, unas 300 personas, según la organización. Ante esta afluencia de público, las formaciones han habilitado la sala de cine asociada al Círculo de Bellas Artes para acoger a aquellos que no puedan acceder a la sala Columnas del recinto, que tiene un aforo aproximado de 400 personas. En el acto, que comenzaba a las 11.30, está previsto que tomen la palabra la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García; el líder de IU, Antonio Maíllo; el ministro de Cultura y dirigente de los Comuns, Ernest Urtasun, y la coordinadora general de Sumar, Lara Hernández. No se contempla ningún anuncio concreto sobre nuevas marcas o renovaciones de liderazgos, elementos que no se descartan para un futuro más lejano. La cita tampoco contará con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha querido ceder protagonismo a las organizaciones.
Los objetivos de la coalición
Este acto de refundación de la coalición Sumar tiene como objetivo relanzar la coalición con vistas a las próximas elecciones generales, construyendo una alianza “común, compartida y abierta” a la izquierda del PSOE para frenar el auge de la extrema derecha, especialmente de Vox. La formación que lidera Santiago Abascal consiguió un resultado histórico en las elecciones de Extremadura celebradas en diciembre, duplicando su representación, pasando de los 5 a los 11 escaños, mientras que también duplicó su representación hasta los 14 escaños, en las elecciones de Aragón. Lo que quiere la coalición de Sumar es que a partir de este sábado se deje de hablar entre las organizaciones y se empiece a dirigir el mensaje a la población en general, desde la sociedad civil hasta las organizaciones del territorio. Una vez superado este proceso, están dispuestos a hablar de todo, desde el método de funcionamiento hasta eventuales cambios en el liderazgo que hoy ejerce Yolanda Díaz, en un compromiso de más horizontalidad y plurinacionalidad.
Foto principal: Ada Colau conversa con la portavoz de Mas Madrid, Manuela Bergerot, a su llegada al acto de refundación de Sumar.