La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reunido este viernes a la dirección de su partido y ha pronunciado un discurso dos días después de que Gabriel Rufián concretara un poco más su idea de frente común en las próximas elecciones generales; y un día antes de que las formaciones que conforman Sumar presenten una refundación de la coalición. La líder morada, que ha lanzado alguna crítica contra los sumaristas, ha centrado sus ataques en la propuesta del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados y la ha acusado de plantear una estrategia que acabará favoreciendo el voto útil para el PSOE.
“Si todo va de cálculo en la ley electoral, de matemática y de la candidatura con más opciones, la conclusión acabará siendo votar al PSOE porque es la candidatura más fuerte; a pesar de que la inacción del PSOE es lo que realmente alimenta a Vox”, ha sostenido mientras sus compañeros de dirección asentían con la cabeza. Belarra ha pronosticado que, en caso de hacerse realidad lo que propone Rufián, después “habrá quien dirá que el PSOE se tiene que abstener para que gobierne el PP”. “Así no habrán barrido a la derecha, sino a la izquierda”.
Y también ha cargado contra la nueva alianza de las izquierdas españolas que se presentará este sábado en Madrid. Será un acto en el que participarán los comuns, Izquierda Unida, Más Madrid y Movimiento Sumar. "A veces las cosas no van de cantidad, sino de calidad; han hecho más cuatro diputadas de Podemos en el Congreso que cinco ministros de Sumar", ha manifestado. De hecho, el liderazgo de Yolanda Díaz está tan tocado, que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo no asistirá al acto de este sábado.
Según Belarra, Podemos es la única formación del espacio situado a la izquierda del PSOE que no está dispuesta a "mantener" a Pedro Sánchez en la Moncloa "a cualquier precio". "Estamos convencidas de que necesitamos un país de izquierdas, ecologista y con un proyecto fuerte y ambicioso que no haga política desde el miedo", ha aseverado en un discurso en el que se ha limitado a "proponer que la izquierda se ponga en pie y salga a la calle a defender su camiseta con orgullo y a parar la ofensiva reaccionaria con más derechos".
Así, Belarra ha opinado que hay que poner en marcha "un proyecto que vuelva a cambiar el rumbo" del Estado español; un proyecto "confederal que construya una república plurinacional sin reyes herederos del franquismo, donde se pueda hablar euskera, catalán o gallego en cualquier escuela del país".