La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avanzado este miércoles que el sábado no asistirá al acto de presentación de la nueva alianza de Sumar, la coalición de partidos que ella misma creó hace casi tres años para presentarse a las pasadas elecciones generales. “Es el momento de les formaciones políticas”, ha señalado en una entrevista en La Sexta. El acto en cuestión lo han organizado Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y los comuns. Del mismo modo, tampoco hará acto de presencia este mismo miércoles en el acto organizado por el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, y el político de Más Madrid en auge Emilio Delgado.

La también ministra de Trabajo ha argumentado que es necesario dar "un poco de tiempo" a los partidos que quieren reeditar una coalición de cara a unas próximas elecciones generales para que diseñen su hoja de ruta para movilizar a la izquierda. De esta manera, la vicepresidenta española ha desvelado una de las grandes incógnitas de este acto, al que sí asistirán el resto de ministros del socio minoritario del Gobierno de Pedro Sánchez: Pablo Bustinduy (Consumo; independiente), Sira Rego (Juventud e Infancia; Izquierda Unida), Ernest Urtasun (Cultura; comuns) y Mónica García (Sanidad; Más Madrid). 

Díaz ha confirmado su ausencia en este acto justo en un momento en el que las formaciones que actualmente conforman Sumar no quieren hablar de futuros líderes. El liderazgo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, de hecho, está tocado; sobre todo después de que quedara acreditado el fracaso de mantener cohesionado el espacio situado a la izquierda del PSOE, del intento fallido de asesinato político a Podemos, del batacazo sufrido por Sumar en las europeas y por el declive que sufre el espacio en las urnas y en la demoscopia. 

Podemos reúne a su dirección un día antes

Por su parte, Podemos, la formación que sufrió un intento de asesinato político por parte de Díaz y que se siente legítimo controlador del espacio situado a la izquierda del PSOE, ha convocado para este viernes a su dirección. El llamado Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada se reunirá 24 horas antes del acto de relanzamiento de Sumar 2.0; y la secretaria general del partido, Ione Belarra, pronunciará un discurso.

La número dos de la formación, Irene Montero, fue situada como candidata a las próximas elecciones generales hace unos meses; un gesto para marcar perfil ante Díaz que llegó en un momento en el que Sumar ya se encontraba en horas bajas, con la intención de recuperar el control del espacio.