La consellera de Justícia, Ester Capella, ha comparecido esta tarde en nombre del Govern para explicar las alegaciones que se han presentado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para mantener el aplazamiento de las elecciones hasta el 30 de mayo. Sobre el texto jurídico sólo ha dicho que Pere Aragonès, vicepresident del Govern con funciones de president, podía firmar el decreto. Y que así lo avalaba la comisión jurídica.

De hecho, el informe, sobre este punto, se refiere a Aragonès como sustituto del president en sus funciones y se sobreentiende que es quien firma todos los decretos. Capella ha dicho que tenía competencias para hacerlo y ha lanzado esta pregunta al aire: "¿Si no, qué otra persona podía firmar este decreto?".

La firma del decreto es sólo uno de los puntos en discordia y a debate por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC, que hoy ha adelantado que mantiene las elecciones en el 14 de febrero mientras resuelve definitivamente el caso.

La consellera de Justícia, abogada de profesión, ha mantenido que el decreto es legal y que "viene a cumplir con la salud, la vida y la calidad democrática del Govern". En su argumentación, Ester Capella ha expuesto que el decreto es igual que el que se firmó en Galicia y en el País Vasco, en aquel momento en pleno estado de alarma y confinamiento total. Capella ha admitido que la situación no es la misma, pero ha remarcado que "para poder votar libremente, la ciudadanía tiene que poder votar sin miedo". Mensaje que ha repetido a lo largo de la hora que ha durado la rueda de prensa.

La consellera, en nombre del Govern, acogiéndose a la "situación excepcional" que se está viviendo a raíz de la pandemia, y después de las preguntas reiteradas de los periodistas, ha acabado exponiendo: "El Govern no se plantea una nueva fecha ni un nuevo decreto en caso de que el TSJC, cuando entre a debatir el fondo, decida definitivamente que las elecciones se tienen que hacer el 14 de febrero".

Mensaje para Illa

Si todo va según el calendario que se ha fijado el TSJC esta mañana para resolver la situación, la campaña empezará sin que se sepa si el 14 de febrero se votará o no. Pero la precampaña hace meses que dura y los mensajes entre partidos y miembros de las candidaturas es una constante.

Hoy Ester Capella ha puesto en el foco al candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, claro adversario político de ERC.

"Illa tiene que priorizar el recuento de enfermos, no el de votos", ha dicho Capella. Eso en medio de un discurso defendiendo "el derecho a la vida" por encima de todo y en el que ha preguntado: "¿Quién asumirá la responsabilidad de la movilidad de 5 millones y medio de personas?", si se tiene que ir a votar el 14 de febrero.

Capella también ha insistido en que "tienen que prevalecer los intereses generales por encima de los individuales, partidistas y partidarios".