La auditoría encargada por el PSOE a dos académicos descarta la existencia de financiación ilegal en el partido y señala que no hay indicios de fondos no declarados o no trazados. Sin embargo, advierte gastos “llamativos” que el ahora imputado José Luis Ábalos cargó al partido cuando era secretario de organización. Unos cargos entre los que figuran una comida para nueve el día de Navidad de 2019 en València o gastos “extraordinarios” en una marisquería de Madrid, La Chalana. En suma, gastos que representan entre el 4% y el 25%, según el año, de los 126.858 euros pasados por el departamento de Ábalos al partido.
Así lo recoge el informe que los socialistas anunciaron en julio para identificar posibles irregularidades en sus cuentas en respuesta a la investigación judicial contra sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. El análisis, avanzado por EFE, estudia los pagos en efectivo efectuados por el PSOE entre 2017 y 2024, así como los fondos de la caja en metálico del partido. Ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Félix Alberto Vega Borruego y el profesor de Derecho Financiero y Tributario César Martínez Sánchez, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid.
El informe se ha basado en los apuntes de caja del PSOE, las liquidaciones de gastos y los comprobantes de la Secretaría de Organización. Estos mismos datos son los que el partido ha enviado también a la Audiencia Nacional, donde el juez Ismael Moreno analiza en una pieza secreta los pagos en efectivo efectuados por el PSOE, ante la sospecha de que Ábalos o su exasesor Koldo García pudieran blanquear dinero de origen ilícito a través del partido.
De acuerdo con la auditoría, entre 2017 y 2024 el PSOE destinó a la caja del partido 940.388 euros, de los que 126.858 fueron hasta 2020 a la Secretaría de Organización; mientras que a Ábalos se destinaron 19.637,97 euros, solo hasta 2019; al igual que ocurre con Koldo García, que entre 2017 y 2019 recibió 11.291,33 euros. Cerdán recibió en efectivo 7.433 euros entre 2023 y 2024 y en su etapa, la Secretaría solo pasó tres liquidaciones por valores de 237,83; 374,2; y 186,55 euros.
Normalidad "verificable" en las cuentas del partido
El informe considera que el sistema de caja del PSOE en el periodo analizado es “coherente, cerrado y verificable” porque “todas las entradas de efectivo tienen un origen bancario o responden a ajustes de anticipos y todas las salidas están correctamente documentadas”. Los fondos provienen casi en su totalidad de la cuenta bancaria que el partido tiene en BBVA y, fuera de eso, el PSOE ingresó en esos años 7.283 euros de operaciones “esporádicas y plenamente identificadas” como la venta de 'merchandising', de chatarra o la ganancia de 1.000 euros en un premio de lotería, unos “ingresos atípicos” que suponen el 1 % del efectivo. En todas las salidas de efectivo, se identifica al perceptor y área orgánica correspondiente. Y todos los pagos “presentan la estructura típica de un reembolso de gastos, con soporte documental y vinculación a actividades ordinarias del partido”. Además, “no existe ningún movimiento de efectivo de origen externo al circuito ordinario de tesorería”.
Algunos gastos "llamativos" de Ábalos en Andorra y Bélgica
Sin embargo, el informe señala algunos comprobantes de gasto “llamativos” pasados por la Secretaría de Organización en el periodo en el que Ábalos estaba al frente. Han analizado en detalle las liquidaciones que superan los 2.000 euros y que engloban múltiples recibos. Aunque muchos de los tickets, que el PSOE conserva, se ven ya con dificultad, se apunta a que la mayoría de gastos, salvo algún repostaje y algún billete, se hicieron en restaurantes en el “eje Madrid-Valencia” y no solían exceder los 60 euros de gasto por comensal.
Aunque se identifican tres excepciones “llamativas”: tres facturas un mismo día para las que “no resulta evidente la explicación”, otras dos en la marisquería La Chalana a las 23:58 de un día de enero de 2020, un menú por 332 euros en este mismo restaurante, o el recibo de cien euros por persona tras comer centollo y ostras. Los gastos que superan el umbral de los 60 euros por comensal eran el 4% en 2018, pero en 2020 alcanzaron el 25%. A los catedráticos también les llama la atención un restaurante en La Massana (Andorra), una factura de Bruselas y otra de Brujas, al considerarlas localizaciones “llamativas”.
“En general no consta la forma específica” en la que se llevó a cabo el pago y tampoco el destinatario en los comprobantes, con alguna excepción en la que aparecen Ábalos, su asesor Koldo García o el que era su chófer, mientras que en una ocasión el recibo está a nombre de la ex suegra de Ábalos. Las hojas de liquidación, que el PSOE conserva, solían ir a nombre de Ábalos y contar con su visto bueno y el del responsable de la administración, mientras que en 2017 hubo comprobantes firmados por Francisco Salazar, entonces secretario adjunto.
