Después de cortar la AP-7 a las tres de la madrugada, más de un centenar de agricultores mantienen la vía bloqueada a la altura de Pontós, en el Alt Empordà. Tractores, furgonetas, remolques e incluso autocaravanas ocupan la autopista, que se ha convertido en un improvisado campamento donde los agricultores se han organizado y han pasado la noche. Con generadores de luz, estufas de aceite y cobertizos hechos con lonas y balas de paja, los manifestantes se han abrigado para resistir el frío mientras observan con preocupación las nubes oscuras que cubren el cielo, las cuales podrían acabar dejándolos bien empapados. El Gremi de la Pagesia Catalana – Revolta Pagesa reparte cena y avituallamiento con productos de proximidad, como hamburguesas elaboradas por los mismos ganaderos. Aseguran que tienen suficientes provisiones para resistir “los días que haga falta”.
Los que no han dormido en los vehículos lo han hecho en las carpas que han levantado en la misma autopista. El central, con soportes de hierro, acoge la cocina improvisada donde se preparan las comidas para todos los concentrados. Los otros dos espacios, construidos con balas de paja y una vela por techo, están pensados para mantener el calor durante la noche y protegerse de la lluvia que podría llegar en cualquier momento. Aparte de la cena caliente, también se ofrecen yogures de una granja de Campllong, manzanas de Girona y otros productos de proximidad aportados por los ganaderos y agricultores movilizados. Parte del avituallamiento se ha conseguido gracias a las donaciones de vecinos y simpatizantes recogidas las últimas semanas.

Todo ello ha servido para que unos 140 agricultores pasen la noche en la AP-7 en protesta contra el acuerdo de Mercosur. Este jueves por la tarde, el portavoz de Revolta Pagesa en la demarcación de Girona, Jordi Ginebreda, valoraba positivamente la reunión prevista con el conseller de Agricultura este viernes en Tarragona. Precisamente allí, en el acceso al puerto por la A-27, decenas de agricultores y ganaderos también han montado campamento y pasarán la noche después de haber bloqueado la vía desde la mañana. Sobre el encuentro con el conseller, Ginebreda confía en que sirva para obtener "el apoyo" de la Generalitat y presionar al gobierno español para que rechace el acuerdo con Mercosur. Con todo, advierte que la reunión "no cambia nada" y que mantendrán el corte hasta que el Estado no haga público un "posicionamiento en contra" del acuerdo europeo.
Amenaza directa para el sector agrario catalán
Se posicionan en contra del acuerdo porque, a su parecer, representa una amenaza directa para el sector agrario catalán y europeo. Los agricultores denuncian que el acuerdo con el Mercosur facilita “la entrada masiva de productos agrícolas y ganaderos producidos con elementos y normas que aquí están prohibidos”, como pesticidas peligrosos u hormonas de crecimiento. También apuntan a los costes laborales mucho más bajos, la deforestación masiva y la ausencia de controles estrictos como factores que contribuyen a una “competencia desleal”. Consideran que el acuerdo pone en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del continente.