Posición firme. Frente al alud de críticas por el acuerdo del catalán a que llegaron hace un par de semanas ERC, Junts, PSC y comuns con el objetivo de proteger el catalán en las escuelas, pero que reconoce por primera vez la vehicularidad del castellano, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reafirmado en la defensa del pacto. "No nos estamos vendiendo la lengua", ha avisado a la diputada de la CUP Dolors Sabater durante el pleno del Parlament. "Puedo aceptar discrepancias y críticas, pero no pueden decir que nos estamos vendiendo la lengua". Y es que la CUP es, precisamente, la formación política independentista que ha cargado con más dureza contra el reconocimiento del castellano. De hecho, los cupaires ya participaron este fin de semana en una movilización masiva contra el acuerdo, y también presentaron recientemente una contrapropuesta para blindar el catalán como única lengua vehicular.

 

En este sentido, Aragonès ha remarcado su voluntad de llegar a un acuerdo con la CUP e incorporar la formación anticapitalista al "consenso" para proteger la lengua. Es por eso que el presidente ha salido en defensa del pacto con Junts, PSC y los comuns, subrayando que la lengua "no es solo de los independentistas, es del conjunto de catalanes" y merece acuerdos amplios. También ha recordado que el texto apuesta por adaptar los modelos educativos de cada centro según el contexto sociolingüístico, y como el catalán es la lengua más débil, "es, también, la que saldrá reforzada". Además, ha incidido en la importancia de dotar de "seguridad jurídica" a los docentes para que no se vean perseguidos por la justicia. Frente a todo, ha aprovechado para defenderse y reivindicar la necesidad de este pacto con el fin de superar la sentencia del 25% del TSJC: "O regulamos nosotros o nos regularán los tribunales".

Y es que Pere Aragonès ha recibido con dureza por parte de la CUP. La diputada Dolors Sabater ha sido tajante, afirmando que el acuerdo se firmó "a espaldas de todo el mundo", y ha lamentado los efectos que prevé que tendrá en las aulas. "Agravará la segregación escolar y vulnerará el derecho al catalán", ha avisado. "Es una medida irreversible, un paso atrás con consecuencias muy graves en clave nacional y social". En esta línea, ha advertido de que el acuerdo "adopta el marco legal del 25%" y acaba dando "rango de ley a la manía catalanofóbica del españolismo". Ha sido en este momento en que Sabater ha acusado a Aragonès y su Govern de venderse la lengua: "No nos esperábamos que la oposición vendría de ustedes"

Inmersión lingüística "al 100%"

Similarmente a Pere Aragonès, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, también se ha pronunciado hoy en referencia al catalán en las escuelas. En una intervención en el pleno del Parlament, Cambray ha compartido este miércoles que el Govern de la Generalitat está completamente dispuesto a proteger el modelo catalán de educación y la lengua en las aulas. "Defendemos la inmersión lingüística al 100%", ha afirmado. Y también ha recordado que la Generalitat ya desplegó un decreto que permite superar la sentencia del 25%, así como garantizar "la protección jurídica de los directores" y hacer posible el mantenimiento de los proyectos lingüísticos en los centros educativos.

Críticas a Lambán por los Juegos de Invierno

Por otro lado, el presidente de la Generalitat también se ha referido a los Juegos de Invierno. Después de que el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, lo haya acusado de poner en riesgo el acontecimiento deportivo con "sus titubeos y su falta de liderazgo", Aragonés ha aprovechado para cargar contra Aragón, a pesar de que de manera disimulada. "A mí no me ha oído levantar la voz, como han hecho presidentes otros territorios, ni contribuir con palabras muy graves contra la mayoría de los diputados de esta cámara. Yo no he entrado en esta dinámica", ha dicho, y ha recordado que "quien ha cambiado políticamente de posición" no ha sido el Govern. Así, ha subrayado que el acuerdo por la candidatura de los Juegos ha sido firmada por todas las partes interpeladas (Generalitat, Estado y Comité Olímpico Español), excepto el ejecutivo aragonés. "Si esto no sale adelante, no pida responsabilidades en la Generalitat", ha advertido a Carrizosa.

Precisamente, el diputado naranja ha recibido también con dureza por parte del presidente cuando se ha referido a la consulta popular que se tiene que celebrar a la veguería del Alt Pirineu y l'Aran, y también en las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès sobre los Juegos. Carrizosa ha destacado la baja cifra de población que habita en esta región: "Somete la consulta a la decisión de seis comarcas con la misma población que Castelldefels. ¿Se imagina si Castelldefels hubiera tenido poder de veto el 1992?", ha dicho en referencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona. La respuesta del presidente ha estado contundente. "¿Puede tener un poco de respeto por los habitantes del Pirineu? ¿O es que son tan pocos que no los tenemos que tener en cuenta?", ha remachado.

Más medidas contra la crisis

El presidente Aragonés también ha aprovechado el pleno de hoy para expresarse sobre la respuesta del Govern a la crisis económica y social provocada por la guerra en Ucrania. En este sentido, el líder del ejecutivo ha informado que el de ayer fue solo un primer paquete de medidas. "Queremos hacer más porque hay que hacer más", ha advertido. El líder del PSC, Salvador Illa, también ha querido hacer extenso el ofrecimiento que ya compartió ayer a Aragonés: "Mi grupo está a favor de ayudar y de sumar", le ha afirmado, animándolo a aprovechar el momento para llegar a acuerdos amplios en la respuesta. El presidente ha agradecido el apoyo socialista y se ha mostrado abierto a hacerlo efectivo. "Celebro la predisposición para llegar a un acuerdo", ha dicho.