La reunión que el Comité Olímpico Español (COE) había convocado en Madrid para que los gobiernos español, catalán y aragonés firmaran el acuerdo técnico de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 ha acabado. Y lo ha hecho con la ausencia del ejecutivo del Aragón que, tal como había anunciado su presidente, Javier Lambán, se había descolgado de l'acord. En un breve comunicado, el COE explica que al encuentro "se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica", dando así por ratificado el proyecto del que ahora Aragón reniega. Sin entrar en más detalles, el comité habla brevemente de la ausencia de los aragoneses. "Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta", dice.

Según el mismo comunicado, a la reunión han asistido al Comité Olímpico Español, representado por su presidente, Alejandro Blanco; el gobierno de España, representado por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; y el Govern de la Generalitat de Catalunya, representado por la consellera de Presidència, Laura Vilagrà.

Terminada la reunión, Vilagrà se ha mostrado satisfecha por la validación de la propuesta inicial: "Estamos satisfechos por el acuerdo al que hemos llegado. Hoy se trataba de terminarlo de validar desde un punto de vista político". En este sentido, ha recordado que el acuerdo ha "costado" y ha obligado a seis reuniones y ha insistido que el Govern no prevé aceptar ningún cambio en la propuesta. 

"No se va a aceptar" 

Horas antes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido que no aceptaría esta propuesta técnica para el reparto de pruebas y sedes de esta candidatura conjunta con Catalunya: "Puedo afirmar con rotundidad que esta propuesta no se va a aceptar en ningún caso", ha dicho en una visita a un colegio mientras en Madrid se reunían COE, Govern y Gobierno. Según él, la propuesta técnica no refleja la candidatura equilibrada e igualitaria que reclaman y que habían sido compromisos del comité y del Gobierno cuando les invitaron a participar en el proyecto olímpico. Ahora, la Diputación General de Aragón planteará una nueva propuesta, reclamando que, aparte de en Candanchú, también se celebren pruebas en Fomigal y en Cerler. 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha manifestado este viernes su apoyo a una candidatura en "igualdad" con Catalunya. En una rueda de prensa, Serrano ha expresado su respeto a la decisión de Lambán de no acudir hoy a la reunión en Madrid por las discrepancias con la propuesta técnica. Cuando aún no se conocía la aprobación de la propuesta, Serrano ha insistido en que la candidatura debe ser "igual" para los dos territorios, como reclama la región. 

El COE, optimista con la candidatura 

Por otra parte, el presidente del COE, Alejando Blanco ha asegurado que la institución confía "plenamente" en que se sume Aragón y ha recordado que el proyecto se aprobó en una comisión técnica que celebró seis reuniones en las cuales había representantes del ejecutivo de Lambán. Por ello, ha asegurado sentirse optimista y confía plenamente en que esta candidatura llegue al final. "Cuando se acuerda una cosa se tiene que mantener", ha dejado caer.

Blanco, que está a la espera de las decisiones que tome al presidente de Aragón, ha querido recordar que esta situación va mucho más allá de un tema deportivo. En cualquier caso, ha dejado claro que la discrepancia se tiene que solucionar rápidamente porque el mes de mayo hay prevista una visita de la comisión de seguimiento de la candidatura.

Ante una posible candidatura en solitario de Catalunya, el responsable del comité no ha querido hacer declaraciones, pero ha admitido que mucha gente ya está pensando en esta situación."Estamos en el que estamos. Estamos en la candidatura que hemos presentado al COI, presentada por el COE y validada por el Gobierno. Y confiamos en ello", se ha limitado a afirmar. Después de la reunión, Blanco se ha dirigido directamente a Lambán: "Esperamos, deseamos y confiamos en que Aragón también valide esta propuesta, entre otras cosas, porque a la comisión técnica había tres representantes nombrados por el gobierno de Aragón," ha insistido.