El Govern responde a la sentencia que impone un 25% del castellano en las escuelas catalanas con un decreto de régimen lingüístico, con el cual, según el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, se pretende "fortalecer el modelo lingüístico de la escuela catalana y dotar de mayor seguridad jurídica a los proyectos educativos de los centros".  El decreto no estará preparado, sin embargo, antes de un año y el plazo para aplicar la sentencia acaba este viernes. El conseller ha anunciado el nuevo decreto durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu donde ha desestimado la moratoria de la aplicación del nuevo calendario escolar que reclama el Consell Escolar de Catalunya.

El conseller ha anunciado hoy en el Consell Executiu el inicio de la consulta pública previa para el proyecto de decreto de despliegue régimen lingüístico de Catalunya. Con este nuevo marco normativo que tiene que desplegar el título II de la Ley de Educación, el Govern da respuesta a la sentencia del TSJC que imponer un 25% de catalán en las aulas. El conseller ha explicado que la consulta se alargará durante un mes, se hará desde el portal de transparencia de la Generalitat y que la aplicación del decreto se alargará doce meses.

El conseller, que ha señalado la encuesta que ayer hizo pública el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en qué se confirma la bajada del uso del catalán en la escuela, se ha negado repetidamente a hablar de porcentajes en la nueva norma, ha insistido en que el objetivo es garantizar pleno dominio del catalán y el castellano en acabar la ESO, que se tendrá en cuenta la realidad sociolingüística de cada uno de los centros del país y que se conseguirá "más presencia del catalán los próximos cursos de la que hay ahora".

Cambray no ha concretado como conseguirá estos objetivos ni como garantizará la seguridad jurídica de los centros con la nueva norma. Pero sí ha anunciado que el Govern se sumará a la movilización convocada mañana por de mañana contra la sentencia, con una acción de apoyo a las puertas del Parlament con el president, vicepresident y los consellers.

No a la moratoria del calendario escolar

Por lo que respecta a la petición que esta tarde le transmitirá el Consell Escolar de aplazar un año la aplicación del nuevo calendario escolar, que aparece como detonante de las jornadas de huelga que están protagonizando los maestros en Catalunya, Cambray ha asegurado que desde el departament no ven "ningún motivo que pueda justificar una moratoria" dado que, según su opinión, hay un acuerdo de toda la comunidad escolar sobre las medidas que se han adoptado. El conseller ha celebrado que hoy empiezan las conversaciones con el comité de huelga y se han mostrado satisfechos del retorno de los sindicatos a la negociación. Ha quitado hierro a las peticiones de dimisión que ha habido contra él y ha reconocido el malestar de la comunidad educativa, pero ha argumentado que se está dando respuesta a reivindicaciones que vienen de muchos años atrás, y que el malestar de los maestros a los recortes que se produjeron hace diez años.