El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el Govern ha aprobado un paquete de 120 millones de euros para hacer frente y paliar los efectos de la guerra de Ucrania en Catalunya. Concretamente, este paquete se centrará en dos grandes ámbitos, el bienestar de las personas y la salvaguardia de la economía productiva del país, que incluirá la garantía, para acoger refugiados de la guerra y ayudar en empresas y familias afectadas por el incremento del coste de la vida, ya que, según ha afirmado el mismo presidente, Catalunya tendrá que seguir afrontando momentos difíciles en los próximos meses a causa de esta guerra. De estos 120 millones, la gran mayoría irán destinados a tres partidas en concreto. La primera será para acoger personas refugiadas de la guerra de Ucrania, la segunda será para las empresas catalanas y ayudarlas en la transición energética y por último el tercer gran paquete irá dedicado al sector agrario catalán.

Con respecto a la acogida de refugiados en Catalunya, Aragonès ha explicado que ya han llegado a Catalunya unas 17.400 personas provenientes de Ucrania y que el Gobierno no impondrá ningún tope, lo que se hará si llegan más, cosa que ya se prevé, es que se ampliarán las capacidades de acogida del país. Además, en este primer mes de guerra, Catalunya ya ha reforzado la red de apoyo a los refugiados contratando más personal, ofreciendo sitios donde dormir o activando todos los puntos de información. Además, el presidente también ha anunciado que el sistema educativo catalán ya ha podido escolarizar a unos 2.400 menores refugiados y que se está garantizado el acceso a estudios superiores a aquellos que lo desean, en esta línea también se han activado nuevas políticas públicas de empleo para refugiados.

 

Se congela el impuesto del CO₂

El presidente Aragonès también ha anunciado varias medidas fiscales para hacer frente a las crisis derivadas de la guerra. Para empezar se congelará el impuesto sobre las emisiones de CO₂ para vehículos con la tarifa del 2020 para intentar no castigar todavía más a los contribuyentes después del aumento del precio del transporte. Esta medida beneficiará a unos 3.000.000 de personas y la Generalitat recaudará unos 90 millones de euros menos del previsto. Ahora bien, este no será el único impuesto que se verá modificado y es que el impuesto sobre las nucleares se aumentará un 33% porque, según ha anunciado el presidente, las eléctricas pueden asumir perfectamente el coste de este aumento gracias a los enormes beneficios que están obteniendo después del aumento de precios de la energía. El Gobierno espera recaudar unos 20 millones de euros con esta medida.

Aparte de anunciar este nuevo paquete de ayudas, Aragonès ha reclamado al Gobierno que flexibilice las reglas de déficit desde el 0,6% actual hasta el 1%, que representan unos 1.000 millones de euros, con el fin de atender las consecuencias de la guerra, reclamación que ya hizo en la última conferencia de presidentes y que de momento ha sido desatendida, aunque ha asegurado que desde la Generalitat serán muy insistentes con el fin de conseguir este objetivo. En este sentido, el presidente ha exigido al Estado que abandone el "gen centralizador" ante esta crisis, ya que, en su opinión, "invadir competencias no es eficiente" y ha añadido que eso lo que provocaría es minar la confianza entre las diferentes administraciones.