Mano tendida. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha ofrecido este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el fin de afrontar la respuesta a la crisis económica y social derivada de la guerra en Ucrania. Todo llega después de que hoy mismo Aragonès haya anunciado un paquete de ayudas del Govern en este mismo sentido por un valor total de 120 millones de euros. Pero la cifra no ha sido lo bastante buena para satisfacer al socialista, que lo ha considerado "insuficiente". "No podemos quedarnos con estas medidas, se tiene que ir más allá", ha avisado. Es, de hecho, la misma retórica en que ha profundizado la portavoz del PSC, Alícia Romero, solo unas horas antes, cuando ha exigido al ejecutivo catalán que presente una propuesta más ambiciosa.

Pero Salvador Illa no ha optado únicamente por los reproches. El primer secretario se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el Govern, si este lo desea. Así, ha apostado porque el ejecutivo saque adelante ajustes presupuestarios ante la situación actual con el fin de poder encontrar los recursos económicos necesarios. Y es en este punto que Illa se ha ofrecido abiertamente al presidente Pere Aragonès: "Si el Govern necesita apoyos para poder hacerlo, yo me ofrezco. Aquí estamos para ayudar, y si hay que hacer ajustes presupuestarios, mi grupo está dispuesto a ayudar", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada, el PSC ya publicó su propio plan, con 25 medidas y propuestas para hacer frente a la actual crisis, marcada por la inflación y el encarecimiento de los precios. Todos ellos apelan directamente a la Generalitat, y es que aseguran que la Unión Europea y La Moncloa ya han respondido de manera "contundente, firme, unitaria y rápida". Ahora falta que el ejecutivo catalán "adopte, también, un paquete de medidas". De hecho, el jueves pasado Salvador Illa ya informó de que haría llegar estas propuestas al presidente Aragonès "para que si lo considera oportuno tome en consideración las medidas que planteamos". "Le garantizamos la colaboración de mi grupo en una respuesta coordinada y conjunta en este momento de dificultad, si así lo desea", anunció.

Reuniones con sindicatos y patronales

Salvador Illa se ha pronunciado hoy después de reunirse con Comisiones Obreras. De hecho, se enmarca en un conjunto de encuentros que el líder socialista está protagonizando con varios representantes del ámbito socioeconómico: ayer ya se encontró con representantes de la UGT, y hoy lo ha hecho con Foment, Pimec y la plataforma del Tercer Sector. "Hemos conversado, discutido y compartido la respuesta a la crisis que le hicimos llegar a Aragonès", ha explicado, y ha remarcado la necesidad de consensuar las medidas que aprueben las administraciones con los actores políticos y los agentes sociales. Con todo, se enmarca en la estrategia socialista de erigirse en la alternativa al Govern independentista de ERC y Junts.

 

120 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el Govern ha aprobado un paquete de 120 millones de euros para hacer frente y paliar los efectos de la guerra de Ucrania a Catalunya. Concretamente, este paquete se centrará en dos grandes ámbitos, el bienestar de las personas y la salvaguardia de la economía productiva del país, que incluirá la garantía, para acoger refugiados de la guerra y ayudar en empresas y familias afectadas por el incremento del coste de la vida, ya que, según ha afirmado el mismo presidente, Catalunya tendrá que seguir afrontando momentos difíciles en los próximos meses a causa de esta guerra. De estos 120 millones, la gran mayoría irán destinados a tres partidas en concreto. La primera será para acoger personas refugiadas de la guerra de Ucrania, la segunda será para las empresas catalanas y ayudarlas en la transición energética, y por último el tercer gran paquete irá dedicado al sector agrario catalán.

 

Con respecto a la acogida de refugiados en Catalunya, Aragonès ha explicado que ya han llegado a Catalunya unas 17.400 personas provenientes de Ucrania y que el Govern no impondrá ningún tope; lo que se hará si llegan más, cosa que ya se prevé, es que se ampliarán las capacidades de acogida del país. Además, en este primer mes de guerra, Catalunya ya ha reforzado la red de apoyo a los refugiados contratando más personal, ofreciendo lugares dónde dormir o activando todos los puntos de información. El presidente también ha anunciado que el sistema educativo catalán ya ha podido escolarizar a unos 2.400 menores refugiados y que se está garantizado el acceso a estudios superiores a aquellos que lo desean, en esta línea también se han activado nuevas políticas públicas de empleo para refugiados.