José Álvarez Junco, historiador, escritor y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ha defendido este martes su propuesta de que España se convierta en un Estado federal como solución a las demandas de las comunidades autónomas como Catalunya o el País Vasco.

En la ponencia sobre "Naciones y nacionalismos ante las ciencias sociales actuales", impartida en los Cursos Complutense de Verano en El Escorial, Álvarez Junco ha abordado la cuestión catalana desde una óptica histórica y ha subrayado que "el problema fue la creación de las autonomías como un intento de relajar las tensiones con ciertas comunidades".

Café para todos

"La creación de las comunidades autónomas (CCAA) fue un café para todos, con comunidades artificiales, como La Rioja o Cantabria, puestas al mismo nivel que Catalunya o el País Vasco, delante de eso ellos pedían más", ha explicado el historiador, que ha añadido: "No se atrevieron a organizar un Estado federal y llegaron a una división territorial que no ha creado el problema actual, pero que tampoco lo ha solucionado".

Álvarez Junco, que junto a Adrian Shubert ha coordinado "Nueva historia de la España Contemporánea (1808-2018)" (Galaxia Gutenberg), ha planteado la opción de crear un Estado federal pleno "en el cual las competencias del Estado central, las comunidades y los ayuntamientos estén claramente definidas en la Constitución".

Elementos simbólicos

También ha señalado que en este Estado federal "estarían bien definidos los recursos de cada región, sus impuestos y los organismos de coordinación como el Senado y los organismos de arbitraje aceptados por todos, con jueces de las diferentes comunidades autónomas."

El autor del libro "Dioses útiles. Naciones y nacionalismo" (2016) ha destacado que "tendríamos mecanismos propios de un Estado federal como EE.UU., la primera y más ejemplar federación de la historia, a los cuales habría que añadir unos elementos simbólicos, como más presencia de las lenguas no castellanas en el ámbito público".