Desde hace unos años, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, arrastra las investigaciones en tres causas en su contra por corrupción, soborno, fraude y abuso de confianza por actos que ocurrieron entre los años 2007 y 2017. Sus declaraciones ante el juez han sido pospuestas ya múltiples veces, especialmente desde el comienzo de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre de 2023. Este domingo, Benjamin Netanyahu ha enviado una carta al presidente del país, Isaac Herzog, en la que pide ser indultado en el juicio que afronta, porque lo exigen "el interés nacional" y "la realidad política y de seguridad" de Israel, asegura el primer ministro. Los ministros de su gabinete han cerrado filas alrededor de Netanyahu y han apoyado la solicitud de indulto presentada por el mismo. Por su parte, la oposición parlamentaria y los movimientos de izquierdas se han mostrado claramente en contra de la petición. "Solo el culpable pide el indulto", ha escrito el líder de la formación de izquierdas Los Demócratas, Yair Golan.
Netanyahu es el único primer ministro de Israel que está siendo juzgado en su mandato en un juicio que comenzó en 2020 y que todavía no tenía ninguna fecha para acabar pronto. Netanyahu ha presentado numerosas peticiones para aplazar sus comparecencias ante el tribunal, que se dan tres veces por semana. "He deliberado concienzudamente sobre este asunto. Pero lo que ha inclinado la balanza ha sido que se me exija testificar tres veces por semana. Es una exigencia inalcanzable", ha dicho el primer ministro en un vídeo difundido por las redes sociales. Netanyahu debe comparecer tres veces por semana en el juicio, que se ha apresurado a aplazar numerosas veces alegando reuniones diplomáticas de alto nivel o cuestiones sobre la ofensiva de sus tropas en la Franja de Gaza.
El gobierno cierra filas en torno al primer ministro
Los ministros del gobierno israelí han celebrado el anuncio del primer ministro y han cerrado filas a su alrededor, mostrando su apoyo a que se le conceda el indulto que pide Netanyahu. "Apoyo la solicitud de indulto presentada por el primer ministro Netanyahu al presidente Herzog y le pido que la conceda y ponga fin a los cargos legales que surgieron viciados y crearon una profunda división que divide al pueblo", asegura el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado. A través de las redes sociales, el ministro de Economía e Industria, Nir Barkat, asegura que "después de una guerra difícil, el estado de Israel debe emprender un nuevo camino de unidad y asociación nacional" y defiende que el interés del estado "es poner fin al juicio contra el primer ministro".
Los ministros más radicales de su gobierno también se han mostrado favorables a la clemencia presidencial y han aprovechado para cargar contra el sistema judicial. "El juicio contra el primer ministro Netanyahu se ha convertido desde hace tiempo en un juicio contra la Fiscalía General, la vergüenza, la flagrante incompetencia, la criminalidad y los actos delictivos de la cual también salen a la luz pública semana tras semana", ha escrito Itamar Ben-Gvir, titular de Seguretat Nacional en la red social X. Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich ha indicado en un comunicado que "es evidente para cualquiera pensar que Netanyahu ha sido perseguido durante años por un sistema judicial corrupto que le ha fabricado casos políticos, y por lo tanto pido al presidente que le conceda la solicitud de indulto". De igual manera, ha afirmado que es necesaria "la reforma del sistema de aplicación de la ley".
La oposición se muestra contraria a la solicitud
Por otro lado, la oposición parlamentaria y movimientos de izquierdas israelíes se han mostrado contrarios a la solicitud de indulto que ha hecho el primer ministro. El líder de la oposición, Yair Lapid, que lidera el centrista Yesh Atid, ha indicado que sin "una confesión de culpabilidad y una renuncia inmediata a la vía política" por parte de Netanyahu, el jefe del estado no puede concederle el indulto. De hecho, en la petición que hace el primer ministro, no admite su culpabilidad ni se disculpa por las irregularidades que se le imputan, sino que habla de "la amplia responsabilidad pública y ética por la tensión causada por su juicio por corrupción". En su publicación en las redes, Netanyahu remarca que los procedimientos contra él "perjudican los intereses del estado de Israel, exacerban las disputas entre los diferentes sectores de la población y desvían la atención pública de los asuntos políticos y de seguridad de la agenda nacional".
Por parte de la formación de izquierda Los Demócratas, heredera del antiguamente poderoso Partido Laborista, su líder, Yair Golan, ha escrito que "solo el culpable pide el indulto. Después de ocho años de juicio, cuando los casos en su contra no se han desmoronado, Netanyahu pide el indulto". En su mensaje, Golan ha escrito a Netanyahu que "asuma su responsabilidad, admita la culpa, abandone la política y libere al pueblo y al país", ya que solo de esta forma se podrá "conseguir la unidad en el pueblo".
Netanyahu recoge el guante de Trump
A principios de este mes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump envió una carta al jefe de Estado israelí, Isaac Herzog, en la que pedía que reflexionara sobre el indult para el primer ministro, argumentando que la causa penal estaba motivada "políticamente", con "cargos injustos con el fin de hacerle un gran daño". "Creo que el caso contra Bibi (el apodo con el que se conoce a Netanyahu), quien ha luchado junto conmigo durante mucho tiempo, incluso contra los duros adversarios de Israel y de Irán, es una persecución política e injustificada", indicaba la misiva de Trump. "Ahora que hemos rescatado a los rehenes", proseguía, "es el momento de permitir a Netanyahu unir a Israel mediante su indulto, y acabar con este 'lawfare' de una vez por todas". El mismo Netanyahu se ha hecho eco de la carta del mandatario estadounidense y de las otras intervenciones a su favor: "El presidente Trump hizo un llamamiento al fin inmediato del juicio para que me uniera a él en continuar avanzando los vitales y compartidos intereses de Israel y los Estados Unidos", afirma Netanyahu.
El primer ministro tiene tres causas judiciales abiertas: los casos '1.000' y '2.000', por fraude y abuso de confianza, y el '4.000', considerado el más grave y sobre supuestos favores de Netanyahu —cuando era ministro de Comunicación— al empresario Shaul Elovich, que controlaba la empresa de telecomunicación cobertura mediática favorable. El mandatario israelí ha mantenido de manera continuada que los juicios contra él son una "caza de brujas" y una trama del "estado profundo" en su contra. El primer ministro también asegura contar con un gran apoyo popular: "He sido elegido repetidamente en elecciones democráticas (...) para continuar como primer ministro de Israel, para alcanzar estos objetivos históricos. Por estas razones, los abogados han presentado hoy una solicitud de indulto al presidente del Estado. Espero que todos aquellos que priorizan los intereses del país apoyen esta medida", indica Netanyahu en su mensaje.
