El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha decidido este mañana prohibir la entrada en el estado a dos ministros del gobierno de Israel: Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas. La medida del ejecutivo Sánchez, que se ha tomado en respuesta del veto israelí a las ministras Sira Rego, de Infancia y Juventud, y Yolanda Díaz, de Trabajo, de entrar en el país hebreo, deja fuera en el primero ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al titular de Defensa, Israel Katz. Los dos ministros ya se encuentran desde junio de este año bajo las sanciones de diferentes países como el Reino Unido, el Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los Países Bajos para "incitar a la violencia" contra los palestinos, en particular a Cisjordania, donde viven ambos. Tanto Bien Gvir como Smotrich forman parte del ala más radical y de extrema derecha del sionismo que actualmente es imprescindible para el sostén parlamentario del gobierno liderado por Benjamin Netanyahu.

Itamar Ben Gvir, líder antiárabe y kahanista

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, es conocido por sus ideas radicales y por sus actos provocadores, como sus visitas al Monte del Templo como activista y miembro de la Knesset, el parlamento israelí, y diferentes marchas a través del barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Bien Gvir es hijo de una familia de judíos iraquíes que había sido involucrada en organizaciones sionistas anteriores a la creación del Estado de Israel y consideradas terroristas. Por su parte, Ben Gvir se radicalizó de bien joven a partir de la Primera Intifada (1987-1993) y se afilió a las filas juveniles de partidos radicales como Moledet (que propugnaba la expulsión de los ciudadanos árabes de Israel) o Kach, el partido kahanista que fue declarado ilegal en 1994 por sus propuestas racistas y la ideología del cual inspiró la masacre de la mezquita de Hebrón de 1994, en la cual el ultra Baruch Goldstein asesinó 29 personas.

La ideología radical de Ben Gvir siguió con protestas contra los Acuerdos de Oslo de 1993 y en manifestaciones contra el primer ministro Isaac Rabin pocas semanas antes de su asesinato en las cuales blandió el emblema del Cadillac de Rabin y dijo "hemos llegado a su coche, y llegaremos a él también". En su vertiente de abogado, Ben Gvir ha representado a una serie de activistas judíos de extrema derecha acusados de terrorismo y crímenes de odio por los tribunales hebreos. De hecho, el mismo Ben Gvir ha sido acusado una cincuentena de veces por diferentes delitos, y su historial de radicalidad política provocó que el ejército israelí lo eximiera del servicio militar. En el marco de su ideología sionista radical, Ben Gvir ha pedido que el gobierno permita la ocupación israelí de la Franja de Gaza y el establecimiento de asentamientos ilegales de colonos en nombre de "la Torá" y ha instado a forzar la "migración voluntaria", que entonces sería forzosa y dejaría de ser, por lo tanto, una migración, de los palestinos de la Franja de Gaza.

Bezalel Smotrich, activista por los asentamientos ilegales

Por su parte, el segundo ministro sancionado es Bezalel Smotrich, hijo de una familia de militantes sionistas y que ya nació y creció en dos asentamientos ilegales en territorios ocupados por Israel: los Altos del Golán y Cisjordania. El ministro reside en Kedumim, un asentamiento ilegal en virtud de la legislación internacional y, de hecho, su casa fue construida de forma ilegal fuera de los límites del asentamiento, según informa el diario israelí Haaretz. Smotrich cree que los judíos tienen un derecho divino sobre la tierra que constituye el Israel bíblico, y su principal ambición es "colonizar la tierra, construirla, y prevenir, en nombre de Dios, su división... y el establecimiento de un Estado palestino". Su llegada al gabinete como ministro de Finanzas fue ampliada con una posición en el ministerio de Defensa que le ha dado amplios poderes para definir las políticas israelíes de colonización, legalización de asentamientos ilegales (incluso bajo la ley israelí), y anexión del territorio ocupado en Cisjordania.

Su activismo a favor de los asentamientos se remonta al 2005, cuándo formó parte de las protestas contra el plan del gobierno israelí de entonces de expulsar a los colonos de la Franja de Gaza y abandonar los asentamientos que allí había en el marco de la política de reconciliación de Ariel Sharon. Smotrich fue arrestado en 2005 con 700 litros de gasolina y el Shin Bet, el servicio de inteligencia interna de Israel, sospechaba que participaba en un intento de hacer volar por los aires una de las principales arterias israelíes, la autopista de Ayalon. Smotrich fue detenido durante tres semanas, pero no fue acusado de ningún delito. Un año más tarde, funda la organización Regavim, una ONG que monitora y toma acciones legales contra construcciones de palestinos, beduinos y otros árabes en Israel y Cisjordania que no cuentan con permisos israelíes. Su ideología sionista se complementa con otros rasgos característicos de la extrema derecha como el antifeminismo y la homofobia.