Los 287 alumnos secuestrados el día 7 después de un ataque de individuos armados contra una escuela del estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, han sido liberados, según ha anunciado el gobernador estatal, Uba Sani. "Quiero anunciar que nuestros niños de la escuela de Kuriga han sido liberados", ha celebrado Sani, quien ha aprovechado para agradecer la tarea del gobierno estatal y las fuerzas armadas, aunque no ha entrado en detalles sobre si se ha pagado finalmente un rescate para recuperar a los jóvenes.
En un primer momento, el pasado 7 de marzo, este secuestro masivo recordó al secuestro del año 2014 de 230 niñas adolescentes en la escuela de Chibok. En aquella ocasión los autores fueron el grupo islamista Boko Haram y teniendo en cuenta la inestabilidad de la zona, no se descartaba que detrás de este secuestro pudiera haber este grupo islamista u otros. Finalmente, todo parece apuntar que ha sido obra de delincuentes que habrían pedido un rescate. Según informa EFE, los secuestradores pidieron a las familias de algunos alumnos un rescate de mil millones de nairas (unos 567.000 euros) para liberarlos. Sin embargo, el ministro nigeriano de Información, Mohammed Idris, aseguró que el presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, había ordenado que el gobierno no pagara "ningún rescate a ninguno de estos elementos criminales".
En el contexto del anuncio de la liberación, el gobernador de Kaduna expresó su "agradecimiento especial" al presidente por "dar prioridad a la seguridad de los nigerianos y, en particular, para garantizar que los escolares de Kuriga secuestrados fueran liberados ilesos". "El ejército nigeriano también merece un elogio especial por demostrar que con valentía, determinación y compromiso se puede degradar a los elementos criminales y restablecer la seguridad en nuestras comunidades", después de estas declaraciones que dan muy pocos detalles sobre cómo ha sido esta liberación, no se ha mencionado nada sobre el supuesto pago de un rescate.
Terroristas y bandidos, el principal problema de seguridad en Nigeria
Algunos estados de Nigeria —sobre todo del centro y noroeste del país— sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para denominar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir copiosos rescates, según expone EFE. Además de los bandidos, el país sufre el asedio del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por las siglas en inglés).