Faltan menos de tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la alerta terrorista se ha incrementado después de que un grupo brasileño haya declarado lealtad al líder de Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, a través de un canal de la aplicación Telegram, según ha informado "SITE intelligence group", una consultora norteamericana especializada en yihadismo. La directora de SITE, Ritza Katz, asegura que es la primera vez que un grupo de América Latina anuncia su apoyo a Estado Islámico.

A través de su cuenta de Twitter, Katz ha recordado que la declaración realizada a través del canal "Ansar al-Khilafah Brasil” se produce a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La ciudad carioca todavía tiene en su retina las imágenes del Paseo de los Ingleses de Niza y tiene como misión evitar que se perpetre un atentado durante la celebración de la competición.

Es por eso que las autoridades brasileñas han anunciado que reforzarán su plan de seguridad ante la amenaza terrorista que planea durante los Juegos. Desde hoy mismo ha intensificado los controles aeroportuarios en todo el país, hecho que ha provocado largas colas en las principales terminales.

Según medios brasileños, al menos a cuatro personas les fueron denegadas sus acreditaciones después de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciando) para los Juegos Olímpicos detectara vínculos con actividades terroristas.