Las elecciones en Escocia se acercan y aumenta la presión sobre Boris Johnson para permitir un segundo referéndum de independencia. El Financial Times publica hoy una encuesta elaborada por la empresa Ipsos Mori donde indica que el 51% de los británicos darían apoyo a un segundo referéndum de independencia del territorio si el Scottish National (SNP) se impone de nuevo en las urnas el próximo 6 de mayo.

La encuesta muestra las opiniones de 8.500 personas y muestran el apoyo británico a repetir la consulta del año 2014, cuando los escoceses votaron quedarse en el Reino Unido por un total de 55% de los escaños, según el diario. Con todo, las últimas encuestas muestran un apoyo cada vez mayor a la independencia y, de imponerse en las urnas, el SNP quiere impulsar un nuevo referéndum para el 2023.

Según indica el diario, las encuestas recientes sugieren que el SNP se llevará más de la mitad de los 129 escaños al parlamento escocés en las elecciones que se celebrarán el mes que viene. Incluso si el SNP se queda corto, las encuestas sugieren que los diputados independentistas seguirán siendo mayoría en la cámara de Holyrood, en Edimburgo.

"Si el SNP ganara la mayoría de escaños, cosa que parece probable que si se mantienen los niveles actuales de apoyo, será mucho más difícil para el gobierno británico negar un segundo referéndum sobre la independencia," ha dicho Emily Gray, directora general de Ipsos Mori Escòcia, en declaraciones al rotativo.

Johnson ha insistido en que no permitirá que se repita un referéndum de independencia en Escocia. De momento, según recoge el diario, el gobierno británico tampoco se han pronunciado sobre los resultados de la encuesta.

Aparte, la encuesta de Ipsos Mori también muestra incertidumbre generalizada sobre el futuro del país. Solo un 24% de los encuestados explicó que creía que el Reino Unido existiría en su forma actual dentro de diez años. En cambio, el 53% aseguró que creía que no y el 23% que no lo sabía. Casi el 60% de los encuestados dijeron que pensaba que la independencia de Escocia debilitaría el Reino Unido, y el 41% dijo que "les parecería triste".

 

Imagen principal, campaña por|para el referéndum de independencia en Escocia / EFE