A poco más de un mes de las elecciones al Parlamento de Edimburgo, un sondeo publicado este domingo por el dominical The Sunday Times ha dado la mayoría a los partidos a favor de la independencia de Escocia.

Según la consulta hecha por este rotativo bajo la firma de Panelbase, el bloque de partidos pro-independentistas -el Nacionalista Escocés (SNP), los Verdes y Alba- pueden ganar 79 de los 129 escaños que forman el Parlamento de Hollyrood el próximo 6 de mayo.

La encuesta cuenta con las entrevistas a 1.009 adultos en Escocia entre el 29 de marzo y el 1 de abril.

65 escaños para Sturgeon

El SNP de la primera ministra Nicola Sturgeon ganaría 65 escaños, dos más de los que tiene ahora, mientras que los Verdes sumarian dos hasta 8 asientos.

La nueva formación Alba, creada recientemente por lo que fue primer ministro Alex Salmond, conseguiría 6 escaños.

Finalmente, los grandes perdedores serían los conservadores, que obtendrían 24 asientos (7 menos de lo que tienen ahora), y los laboristas, con 20 escaños (4 menos), mientras que el resto iría a otras formaciones menores.

Tensiones entre Salmond y Sturgeon

El líder de Alba, Salmond, podría volver al Parlamento escocés según el diario, después de las tensiones recientemente vividas con Sturgeon, en relación con unas acusaciones de acoso sexual de las que fue absuelto.

Por su parte, Sturgeon ha reiterado su intención de convocar un segundo referéndum sobre la independencia escocesa después del de 2014, en el cual los votantes rechazaron la separación del resto del Reino Unido.

El proyecto de ley para el segundo referéndum

Esta vez, escocia ya tiene a punto la propuesta de ley para su segunda consulta de independencia.

El ministro de asuntos constitucionales del gobierno escocés y presidente del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), Michael Russell, firmó el pasado 22 de marzo el proyecto de ley que permitirá en escocia celebrar el segundo referéndum de independencia.

"El Gobierno escocés cree que el pueblo de Escocia tiene derecho a decidir cómo se recupera de la pandemia y qué tipo de país desean construir después de la crisis. El gobierno cree que tendría que haber un referéndum de independencia en el próximo periodo legislatura del Parlamento escocés una vez que haya acabado la crisis de salud pública por la Covid-19," explicó el ministro en el documento dónde se publica la pregunta, la papeleta y la posible fecha del referéndum.

 

Imagen principal, Nicola Sturgeon / EFE