La mayoría de escoceses quieren la independencia de su país respecto del Reino Unido. Así lo confirma la encuesta de Savanta ComRes, una consultora británica con sede en Londres, y también las últimas 17 más que se han publicado sobre este tema a lo largo del 2020. La de Savanta ComRes es la última y la que ha dado el apoyo más mayoritario al 'Sí', un 57%.

De hecho, se ve claramente que la tendencia ha ido cambiando de lado desde el referéndum del 2014, ya que hasta 19 de las 23 encuestas publicadas en el 2020 han dado la victoria al independentismo escocés.

Sobre cuándo tendría que ser este nuevo referéndum, un 52% de los encuestados piensan que debe ser durante la próxima legislatura del Parlamento escocés, la cual está prevista que empiece el próximo 6 de mayo, cuando hay convocadas nuevas elecciones en la cámara. Precisamente este es el objetivo que se marcó durante la fase de desescalada la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Hay que destacar que sólo el 16% de los encuestados están en contra de hacer el referéndum.

El Brexit, el impulso decisivo para Escocia

Este cambio de opinión en la opinión pública escocesa se debe, en buena parte, al Brexit. Y es que el 64% de los encuestados que no votaron en el referéndum del 2014 ahora votarían que 'Sí'. Un porcentaje similar, el 62%, son los votantes que no votaron sobre la salida del Reino Unido de la UE y ahora votarían a favor de la separación de Escocia.

Esto no se puede desligar de los mismos resultados del referéndum sobre el Brexit en Escocia. Y es que hasta el 62% se opuso a la marcha del Reino Unido del Club de los 27, mientras que sólo un 38% optó por la marcha del país.

El apoyo al 'Sí' de los jóvenes

Mirando la demografía, es interesante ver que el independentismo escocés es muy fuerte entre la juventud del país. Hasta el 72% de los encuestados de entre los 16 y los 34 años está a favor de la secesión. Pero también un más que notorio 66% de los encuestados de entre 35 y 54 años votaría a favor del 'Sí'. El apoyo decae a medida que crece la edad de los encuestados. Entre el 45% y el 49% de los preguntados entre los 55 y los 64 años están a favor de la independencia, apoyo que cae a entre el 35% y el 37% en los mayores de 65 años.

A pesar de la resistencia del Partido Laborista escocés a una nueva consulta, la última encuesta publicada muestra que hasta el 42% de sus electores votarían a favor de la independencia. Además, el 59% creen que el Parlamento que tiene que decidir si se hace un nuevo referéndum es el de Escocia y no el de Westminster.