Escocia ya tiene a punto la propuesta de ley para su segundo referéndum de independencia. El ministro de asuntos constitucionales del gobierno escocés y presidente del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), Michael Russell, ha firmado hoy el proyecto de ley que permitirá en escocia celebrar el segundo referéndum de independencia.

"El Gobierno escocés cree que el pueblo de Escocia tiene derecho a decidir cómo se recupera de la pandemia y qué tipo de país desean construir después de la crisis. El gobierno cree que tendría que haber un referéndum de independencia en el próximo periodo legislatura del Parlamento escocés una vez que haya acabado la crisis de salud pública por la Covid-19", explica el ministro en el documento dónde se publica la pregunta, la papeleta y la posible fecha del referéndum.

Los puntos claves de la ley del segundo referéndum de Escocia

Uno de los puntos que aborda el proyecto de ley escocés es la pregunta: "¿Tendría que ser Escocia un país independiente? Sí / No". Esta es la misma que se hizo en el referéndum de 2014. Además, el proyecto de ley también incluye como serán las papeletas (ballot papel).

Por otra parte, el texto publicado este lunes plantea la fecha del nuevo referéndum. Esta será decidida por el parlamento escocés que salga elegido en las elecciones que se celebrarán el 6 de mayo. Además, la propuesta de ley del partido de Nicola Sturgeon condiciona la celebración de la votación a la situación de la pandemia.

Este es el documento de la propuesta de ley para el segundo referéndum escocés:

The Scottish Government.

Los referéndums por la independencia de Escocia

En el 2014, los escoceses votaron 55-45 por ciento contra la independencia en un referéndum en el 2014, pero tanto el Brexit como la forma como el gobierno británico ha gestionado la crisis de la covid han reforzado el apoyo de los escoceses a la independencia, según analiza la agencia Reuters.

Ahora, las elecciones en el parlamento escocés abren un nuevo horizonte en su independencia: las elecciones este 2021. "Hay una oportunidad para la unidad si todos decidimos cogerla y la unidad nos permitiría convertir el 6 de mayo en el momento decisivo de la independencia", ha valorado este lunes al ministro Michael Russell. Si el nuevo parlamento elegido el 6 de mayo aprueba la ley del referéndum, Escocia tendrá una nueva fecha para elegir su futuro.

 

Imagen principal: La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. / Efe