Zohran Mamdani ha hecho historia en la medianoche de este 31 de diciembre al convertirse oficialmente en el primer alcalde musulmán y asiático-americano de Nueva York, jurando el cargo sobre dos ejemplares del Corán. Mamdani, socialista y demócrata, de 34 años, ha prestado el juramento inicial en una ceremonia privada, junto a sus familiares y asesores más cercanos, celebrada en la antigua y abandonada estación de metro de Old City Hall de Manhattan, una de las históricas estaciones originales del vital sistema de transportes subterráneo de la ciudad, conocida por sus vidrieras, arcos de tejas y bóvedas, de diseño español. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, aliada política y una conocida adversaria del presidente Donald Trump, a la que Mamdani considera como uno de sus referentes, se ha encargado de tomar el juramento del cargo justo a medianoche, mientras en Times Square la multitud celebraba la llegada del 2026, ante la mirada de la mujer de Mamdani, la ilustradora Rama Duwaji, que ya se ha convertido formalmente en la primera dama de Nueva York. El nuevo alcalde celebrará la segunda ceremonia de jura del cargo, que tendrá un carácter público, esta tarde, en las escaleras del Ayuntamiento.

El privilegio de una vida

“Es realmente un honor y el privilegio de una vida”, declaró Mamdani a los periodistas después de convertirse en alcalde de la ciudad más emblemática del país, la más poblada, y considerada la capital oficiosa del mundo, que con la llegada del alcalde progresista musulmán entra formalmente en una nueva era. El demócrata ganó las elecciones a principios de noviembre en unas elecciones que contaron con la participación más alta desde 1969, y lo hizo con más del 50% de los votos, por delante del independiente Andrew Cuomo —que contaba con el apoyo del presidente— y el republicano Curtis Sliwa, convirtiéndose en el alcalde más joven de la ciudad desde 1982 y en el primer musulmán y de origen inmigrante

La victoria de Mamdani supuso un revulsivo para el partido demócrata, y lo ha convertido en la gran esperanza de la izquierda estadounidense, por sus promesas de aplicar una política que tiene como objetivo que los ciudadanos recuperen su ciudad, con más autobuses, cuidados infantiles gratuitos, vivienda asequible y una red de tiendas con productos de primera necesidad a precios bajos para contrarrestar el alto coste de vida en la gran ciudad. Un proyecto que convenció, a través de las redes sociales y hablando un idioma político que conectó especialmente con los jóvenes y las clases trabajadoras. Donald Trump, que lo tildó de “pequeño comunista”, criticó la elección en un primer momento, pero después del encuentro que ambos políticos mantuvieron en la Casa Blanca, suavizó su posición.

La primera ceremonia en la estación fantasma de Old City Hall ha estado cargada de simbolismo, empezando por su elección, que refleja su compromiso con la clase trabajadora. “Cuando en 1904 se inauguró la estación Old City Hall —una de las 28 estaciones originales del metro de Nueva York—, fue un monumento físico a una ciudad que se atrevía a ser bella y a construir grandes cosas que transformarían la vida de los trabajadores”, dijo Mamdani en un comunicado. “Esta ambición no debe ser un recuerdo confinado solo a nuestro pasado, ni tampoco debe quedar aislada en los túneles bajo el ayuntamiento: será el propósito del gobierno que tiene la fortuna de servir a los neoyorquinos desde el edificio de encima”. 

La fiscal Letitia James, que le tomó juramento, también elogió la elección de la estación de metro teniendo en cuenta que el metro es la “sangre vital” de la ciudad y un “gran igualador” para todos los neoyorquinos. “A pesar de nuestros puntos fuertes y débiles como individuos, viajamos juntos en tren, hacia lugares lejanos”, dijo James en un comunicado. “Zohran es nuestro próximo alcalde porque entiende lo importante que es que todos los neoyorquinos que convivimos brazo a brazo merecemos una ciudad en la que podamos prosperar, independientemente de la línea de metro que utilicemos”.

Juramento sobre dos Coranes familiares

Otro elemento simbólico de la ceremonia privada ha sido el juramento sobre el Corán, dos ejemplares que pertenecen a su familia, en concreto a su abuelo y a su abuela. Mamdani nació en 1991 en Kampala, Uganda, hijo del académico Mahmood Mamdani y de la cineasta Mira Nair. Emigró a Sudáfrica y después a Estados Unidos, donde se graduó en Historia Africana en el Bowdoin College (2013) y trabajó como rapero bajo el nombre de Mr. Cardamom antes de entrar en política. El alcalde volverá a jurar sobre un tercer ejemplar del Corán en la ceremonia pública de esta tarde, en este caso, un manuscrito centenario del siglo XVIII-XIX y que pertenece a la colección del escritor afroportorriqueño Arturo Schomburg y que se custodia en la Biblioteca Pública de Nueva York, y que ha sido prestado para simbolizar la diversidad de la comunidad musulmana de la ciudad, donde viven entre 750.000 y un millón de musulmanes. Por último, Mamdani también cumplió con la tradición de pagar la tasa de nueve dólares en efectivo para poder firmar en el libro de piel de Nueva York.

Los dos ejemplares del Corán, de su abuelo y su abuela, sobre los que ha jurado el cargo (EFE)

 

La segunda ceremonia pública

Mamdani celebrará este segundo juramento del cargo en una ceremonia a la una de la tarde hora de Nueva York (19.00 horas peninsular) en las escaleras del Ayuntamiento, y se espera la asistencia de 4.000 invitados con entrada a la plaza del consistorio, y los ciudadanos podrán seguirla a través de las pantallas gigantes habilitadas. El acto se iniciará con un discurso de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, seguida del juramento ceremonial administrado por el senador Bernie Sanders, y el discurso posterior de Mamdani, en el que hablará de vivienda asequible, transporte público y equidad social, los ejes de su política. El acto culminará con una fiesta en las calles de Broadway y el Cañón de los Héroes, con música, actuaciones y puestos de comida de los vendedores locales, que será retransmitida en directo a través de YouTube y las redes sociales. Será el inicio de una nueva era para Nueva York y también para el propio Mamdani, que tendrá que dejar su apartamento de alquiler regulado en Queens para trasladarse a la residencia oficial del alcalde en Manhattan, una decisión obligada por razones de seguridad, dada la notoriedad del cargo.