Donald Trump quiere Groenlandia. El presidente de los Estados Unidos cada vez se esconde menos de sus deseos con el territorio ártico que forma parte de Dinamarca. Este viernes, ha asegurado este viernes que no permitirá "que Rusia o China ocupen Groenlandia" y ha reiterado que hará "algo con Groenlandia, sea a las buenas o a las malas". Trump ha insistido varias veces a preguntas de los medios de comunicación en la Casa Blanca en que los Estados Unidos harán algo en Groenlandia, "les guste o no", porque de lo contrario el territorio danés será conquistado por Rusia y China.

Tras una reunión en la Casa Blanca con los líderes de las principales petroleras que tienen negocios en Venezuela, Trump también ha tenido unas palabras para uno de sus próximos objetivos, Groenlandia. Así, el presidente ha planteado que Estados Unidos necesita controlar la isla por razones de seguridad porque "ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes". Además, ha cuestionado la soberanía de Dinamarca sobre el territorio al afirmar que, aunque admira al país nórdico, "el hecho de que desembarcaran con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra". Por este motivo, ha repetido que "me gustaría llegar a un acuerdo por las buenas, pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas", rechazando la idea de que sea posible cualquier otro acuerdo que no suponga el control de Groenlandia.

Trump contra la OTAN y Europa

Ante las críticas surgidas contra el líder de la Casa Blanca porque el uso de las fuerzas armadas para conseguir el territorio danés suponga una amenaza para la OTAN, Trump lo ha negado y, para defenderse, ha afirmado que "yo estoy totalmente a favor de la OTAN. Yo salvé la OTAN. Si no fuera por mí, ahora mismo no tendrían OTAN". La polémica llega días después de que Katie Miller, esposa del asesor ultranacionalista de la Casa Blanca Stephen Miller, avisara de las intenciones del presidente estadounidense con una publicación en las redes sociales de un mapa de Groenlandia cubierto con la bandera de los Estados Unidos, que encendió la indignación tanto de ciudadanos groenlandeses como del gobierno danés. A raíz de esto, los líderes de siete países europeos, entre los que se encuentran los de España, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Polonia y Dinamarca, firmaron una declaración conjunta que expresa su firme apoyo a Dinamarca y defiende la soberanía de Groenlandia.