Este viernes ha fallecido Josep Maria Triginer, uno de los miembros fundadores del PSC, exdiputado en el Congreso de los Diputados y exsenador, según ha informado el partido a través de las redes sociales. El actual presidente de la Generalitat de Catalunya y primer secretario del partido socialista, ha lamentado su muerte y ha extendido su pésame a su familia y amistades. "Su compromiso con la democracia, la justicia social y Catalunya siempre serán un referente para nosotros", ha expresado Illa en un mensaje en la red social X (antes Twitter). Nacido en Agramunt (Urgell) el 1943 y formado como perito industrial en Terrassa, el 1962 ingreso en las Joventuts Socialistes de Catalunya y destacó en la reconstrucción del PSOE y el sindicato UGT en Catalunya durante el periodo de clandestinidad bajo la dictadura franquista.
Lamento mucho la muerte del compañero Josep Maria Triginer, fundador de @socialistes_cat, consejero del Gobierno de Tarradellas y un referente del socialismo catalán. Su compromiso con la democracia, la justicia social y Cataluña siempre serán un referente para nosotros. Mi sentido…
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) January 9, 2026
Josep Maria Triginer, líder de la Federació Catalana del PSOE, fue uno de los impulsores de la creación del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) durante la época de la transición. La fusión del Partit Socialista de Catalunya-Congrés, que dirigía Joan Raventós, el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament, de Josep Pallach, y la Federació Catalana del PSOE el 16 de julio de 1978 supuso la creación del actual PSC, en cuya primera etapa Triginer ocuparía un cargo en la dirección.
En 1977 fue elegido diputado en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Barcelona, cargo que volvió a obtener en las elecciones generales españolas de 1979 y 1982. Desde allí fue uno de los parlamentarios que negoció con el president de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, el restablecimiento del autogobierno catalán en la Generalitat Provisional, de la cual fue conseller sin cartera entre 1977 y la celebración de las primeras elecciones catalanas tras el restablecimiento de la democracia en 1980. En 1978 formó parte de la Comissió dels Vint que redactó desde el paradero de Sau, en Les Masies de Roda, el anteproyecto para el Estatut de Catalunya, que fue aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, de la cual también formó parte, el 13 de agosto de 1979.
En las elecciones generales españolas de 1989 fue elegido como senador por la circunscripción de Barcelona, cargo que ostentó hasta las elecciones generales españolas de 1993. Posteriormente, fue consejero de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió.