Ya no es de extrañar que cuando se conocen las nominaciones de cualquier premio de cine —sea nacional, estatal o internacional—, la producción catalana Sirat aparezca entre los títulos seleccionados. Así, después de haber sido nominada a los Globos de Oro, de haber pasado el primer corte de los Premios Oscar en cinco categorías y de haber arrasado en las nominaciones a los Premios Gaudí, ahora tocan los Premios Bafta. Y es que la creación de Oliver Laxe y protagonizada por el actor de Vilanova i la Geltrú Sergi López, ha sido nominada a mejor película en lengua no inglesa y a mejor casting dentro de la llamada 'longlist' (lista larga) que avanza las cintas que optan a ser escogidas por el jurado. Los Bafta son los premios que concede anualmente la academia británica British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

¿Con qué otros films competirá Sirat?

La película competirá, entre otras, con 'El agente secreto', el film brasileño que le arrebató el galardón en los Critic Choice Awards, junto a 'Sentimental value', 'It was just an accident', 'La Grazia' o 'No other choice'. En el apartado de casting, el film de Laxe se enfrentará, entre otros, a 'One battle after another', de Paul Thomas Anderson, que es la cinta que acumula más nominaciones con un total de dieciséis. 'Sinners' y 'Hamnet' tienen catorce y 'Marty Supreme', trece. Sirat ha sido recibida con entusiasmo por la crítica internacional desde su estreno en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado. Desde entonces, se ha consolidado como uno de los fenómenos del año dentro y fuera del Estado. Su sonido, firmado por Laia Casanovas, y su banda sonora techno creada por Kangding Ray, han sido especialmente destacados, así como el uso de un reparto en el que, excepto Sergi López, la mayoría de intérpretes son actores no profesionales.

Entre las 10 mejores películas del año

La producción catalana, además, es una de las diez mejores películas del año, según el crítico cinematográfico de The Hollywood Reporter (THR) David Rooney. El crítico la sitúa en el tercer lugar de la lista que ha elaborado, mientras otro crítico de la revista especializada, Jon Frosch, dedica una mención especial al film dirigido por Oliver Laxe. "El alucinante cuarto largometraje de Oliver Laxe ha sido comparado con Mad Max, El salario del miedo y Zabriskie Point. Pero la vertiginosa odisea experiencial del visionario director español habita con audacia su propio universo", señala el crítico David Rooney. "Visceral, espiritual, metafísica, sensorial y poderosamente elemental", son algunos de los adjetivos que le dedica el crítico.