Este viernes 3 de junio se cumplen cien días del inicio del primer ataque militar del ejército ruso sobre territorio ucraniano. En poco más de tres meses, la preocupación por la guerra ha dejado atrás el recuerdo de la pandemia y todos los agentes –siendo la Unión Europea uno de los más destacados- han destinado buena parte de sus recursos a la resolución del conflicto. Si bien la contundencia de las acciones que han emprendido los 27 no tiene precedentes, los expertos consideran que la UE tiene todavía un amplio margen de actuación. Algunos reclaman una respuesta militar "más fuerte", otros exigen más ayuda financiera a Ucrania y todos coinciden en que hay que ir más allá con las sanciones para debilitar la economía rusa, con el gas como principal fuente de ingresos.

En términos generales, las voces contactadas por la ACN consideran que la Unión Europea puede hacer más de lo que ha hecho hasta ahora, sea dando apoyo a Ucrania o castigando la economía rusa. "Lo que tenemos sobre la mesa puede parecer insuficiente para muchos", apunta la investigadora especializada en política exterior del 'think-tank' CEPS, Tinatin Akhvlediani, en declaraciones a la ACN. No obstante, también subraya la enorme dificultad que supone llegar a acuerdos dentro del club comunitario –las decisiones tienen que ser unánimes- y destaca que, teniendo en cuenta la trayectoria de la UE, las acciones que está llevando a cabo contra el régimen de Vladímir Putin "son de una escala muy significativa".

La energía es, sin duda, el ámbito que genera más debates. Desde el estallido de la guerra, la UE ha prohibido las importaciones de carbón y otros combustibles fósiles, ha detenido las exportaciones a Rusia de carburantes para reactores y recientemente ha impulsado un embargo del petróleo ruso que llega a través de oleoductos. A pesar de todo, el club comunitario todavía no ha intervenido en el mercado del gas, el gran pilar de la economía rusa. Según Akhvlediani, el siguiente paso lógico de la UE pasaría por actuar en esta dirección, pero lo ve complicado. "El riesgo es muy grande; puede dañar la economía europea y tener grandes costes para los ciudadanos", comenta. Aparte, duda de si los estados serán capaces de llegar a un acuerdo, y más después de las diferencias que aparecieron en el último debate sobre el embargo del petróleo ruso.

Los cambios en la estrategia rusa

Putin ha tenido que hacer cambios de estrategia a lo largo de estos cien días de guerra y ha pasado de querer ocupar toda Ucrania a poner en marcha ofensivas cada vez más localizadas para capturar ciudad por ciudad. De dos semanas como máximo a una campaña militar sin plazos; la realidad encima del terreno y la resistencia de las tropas ucranianas han obligado a Rusia a hacer cambios de estrategia a medida que pasan los días. "Ucrania ha obligado al presidente ruso a rebajar sus objetivos militares en dos ocasiones", indicó esta semana el Estudio de la Guerra (ISW) con sede a los EE.UU.

Sanciones

La Unión Europea aprobó este jueves el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo al petróleo por vía marítima. En una reunión de embajadores, los 27 dieron luz verde al paquete después del acuerdo político de esta semana de los jefes de estado y de gobierno. El paquete final, sin embargo, no incluye a la lista negra al patriarca Ciril I, un hecho que supone una cesión más en Hungría con el fin de desbloquear la nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. Se trata de una figura próxima al presidente ruso, Vladímir Putin, y ha sido polémico por no haber condenado el ataque ruso. La prohibición de importar petróleo ruso por vía marítima es la principal medida del paquete. Sumado al compromiso de países como Alemania o Polonia de reducir las importaciones este año, la Unión Europea estima que puede rebajar un 90% las compras de crudo ruso este año.

Casi siete millones de refugiados

Con más de seis millones y medio refugiados de Ucrania que han ido principalmente a los países vecinos, la Unión Europea activó por primera vez en marzo la directiva de Protección Temporal, que da protección temporal inmediata a los refugiados ucranianos. Con este mecanismo, que existía desde el 2001 pero nunca se había llegado a utilizar, los refugiados ucranianos obtienen permiso de residencia y trabajo a los refugiados, entre otros derechos, en todo el club comunitario. Además, la UE ha dado ayuda financiera a los países frotereros con Ucrania, que son los que acogen a más refugiados. Se han destinado 17.000 millones de euros a los estados miembros que acogen refugiados que han huido de Ucrania, pero también se han dado dinero en países que no forman parte de la UE, como Moldavia.

Crímenes de guerra

Vadim Xiximarin, el primer prisionero ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania, ha sido condenado a cadena perpetua por la justicia ucraniana. El joven soldado, de sólo 21 años, ha argumentado el tribunal, disparó a un civil que iba en bicicleta y desarmado. La víctima, un hombre de 62 años, Alexandre Xelipov, no había mostrado ningún tipo de agresividad. Por su parte, la Eurocámara ha reclamado crear un tribunal especial para juzgar el ataque ruso en Ucrania. En una resolución aprobada al principio del mes de mayo, los eurodiputados pidieron establecer este tribunal especial con el fin de juzgar a los líderes rusos responsables de la guerra, incluidos altos cargos políticos y militares.