El sexto paquete de medidas de la UE contra Rusia por la guerra en Ucrania sale finalmente adelante gracias al visto bueno de Hungría, pero no a cambio de nada. El presidente húngaro, Viktor Orbán, ha aceptado este miércoles el acuerdo pactado entre los estados miembros al principio de esta semana para sancionar Moscú, un paquete que prohibirá las importaciones de petróleo ruso que lleguen por mar, a cambio de sacar al patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa rusa de la lista de personalidades sancionadas por Bruselas, informa Efe. Por otra parte, su país también ha conseguido una excepción específica sobre el embargo del petróleo ruso y, de esta manera, Hungría, Eslovaquia y la República Checa podrán seguir comprando el petróleo que Moscú les suministra a través del oleoducto Druzhba, hecho que supone que el veto solo será parcial y afectará a un 90% del crudo que la UE importa de Rusia. Además, el pacto no especifica cuándo acabará esta excepción, que según el texto acordado tiene que ser una medida "temporal". En declaraciones en la prensa, Orbán ha explicado que la postura de Hungría sobre el religioso ruso "ya se sabía desde hacía tiempo" y ha señalado que en la cumbre de los líderes europeos "nadie ha protestado" contra su petición. Después de su visto bueno, todos los mandatarios europeos tendrán que aceptar formalmente el paquete de medidas económicas antes de este viernes.

Más sanciones en Rusia

Francia, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, ha confirmado el acuerdo a través de la red social Twitter. Lo'Elíseo ha asegurado que el embargo en el petróleo ruso se llevará a cabo "cuanto antes mejor" con una prohibición en el crudo que llega por el oleoducto Druzhba. Además, han informado de que se vetará la "provisión de servicios" en el sector petrolero ruso, aunque no han revelado exactamente qué medidas se adoptarán. En este sentido, la propuesta original de la Comisión Europea plantea la prohibición de toda asistencia técnica, directa o indirecta, y todo servicio de intermediación, incluido el financiero, relacionado con el sector petrolero, que incluye la posibilidad de asegurar barcos.

Sin posibilidad de conocer, hoy por hoy, los detalles del sexto paquete de sanciones, se espera que la lista de individuos sancionados a raíz de la invasión rusa incluirá al coronel ruso Azatbet Omurbekov, conocido como "el carnicero de Bucha" y otros responsables de la agresión militar en Ucrania. De la misma manera, se desconectará del sistema de mensajería financiera Swift, el Sberbank, el banco ruso más importante, así como el Banco Agrícola de Rusia y el Banco de Crédito de Moscú. También se amplían las prohibiciones de exportación hacia Rusia y se incluyen productos químicos y bienes de alta tecnología. Con respecto a los medios de comunicación, se prohíben las emisiones en la UE de tres cadenas de televisión: Rossiya RTR / RTR Planeta, Rossiya 24 y TV Centri International.