Este martes se cumplen tres meses desde que las tropas rusas traspasaron la frontera de Ucrania, iniciando así una guerra que ha empujado a miles de ucranianos a huir de su país. ACNUR cifra en más de 6 millones de refugiados ucranianos que han abandonado su hogar escapando de la guerra. La mayoría se han establecido en los países más próximos como Polonia o Rumania. Sin embargo, otros refugiados han empujado un viaje más largo hacia otros puntos de Europa. Según calcula el Estado español, ya se han acogido alrededor 120.000 ucranianos, 110.000 han obtenido la protección temporal y más de 3.000 han encontrado trabajo. El territorio del Estado que más estatus de protecciones temporales ha otorgado es Catalunya.

Hace una semana la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, remarcaba que Catalunya, junto con el País Valencià, es de los territorios donde más refugiados ucranianos se están recibiendo. La consellera expuso que la existencia previa de comunidades ucranianas locales, ha facilitado que muchos refugiados opten por estos destinos. Catalunya ha otorgado 24.401 protecciones temporales, seguimiento del País Valencià con 23.384.

A pesar del gran volumen de refugiados que han llegado al Estado español y su distribución irregular en el mismo, el Gobierno ha mantenido una política centralizada en la gestión de la acogida. Verge denunció esta gestión, señalando que el Estado no ha transferido "ni un euro" parar aquellos refugiados ucranianos que no se acogen al plan estatal, los cuales son el 72% de las personas refugiadas por el conflicto en Ucrania. Es decir, solo el 28% de los llegados a Catalunya se pueden acoger al plan estatal y el resto corre a cuenta de la Generalitat y los municipios. A pesar de la acción del Estado, miles de personas han podido empezar de nuevo en Catalunya, lejos de la guerra.

El perfil de la refugiada

La mayoría de las personas refugiadas que han llegado al Estado español son mujeres, de 30 años y con estudios superiores, entre las cuales destacan las economistas, ingenieras, informáticas y abogadas, según informa Efe. Los hombres en edad de poder combatir no pueden abandonar el país, hacer que facilita que haya una mayoría de mujeres y niños saliendo de Ucrania. Aunque la edad media de las refugiadas es de 30 años, por franjas de edad, la mayoría tiene menos de 17 años, seguido del grupo que va de los 18 en los 34 y lo que comprende entre los 35 y los 49.

El 25,9% de los ucranianos atendidos proviene de la región de Kyiv, mientras que el 8,8% desde Járkov, el 8,7% ha llegado de Leópolis, el 7,5% procede de Odesa. Con respecto a como han llegado, los datos muestran que mayoritariamente ha estado en avión, seguido por el coche y autobuses.