La cocina catalana es magnífica. Pero, todavía mejor, es diversa y con una infinidad de recetas que nos llenan de orgullo. Platos típicos de las Terres de l'Ebre, del Camp de Tarragona, de las comarcas de Lleida, de las regiones de Girona o de pequeños pueblos con una historia fascinante. En este caso, hacemos parada y fonda para descubrir cómo cocinar el requesón con miel. Con la inestimable ayuda de Alba y Laura, creadoras de la popular cuenta @taulaperdos_, nos enseñan a elaborar esta icónica receta, que representa el postre por excelencia de las fondas tradicionales.

La receta catalana viral que demuestra si eres un buen catalán

Si quieres demostrar que eres un buen catalán y un auténtico experto de la cocina catalana, toca enfundarse el delantal y hacer frente a un nuevo reto de "no eres catalán si esto no sabes cocinar". La cocina catalana está llena de platos salados, pero a veces olvidamos que el abanico de postres de nuestro recetario es enorme. Postres tan icónicos como el flan o la crema catalana son habituales en muchos restaurantes. Pero si hay un postre tradicional que brilla en las fondas del país es el requesón con miel. El requesón es un queso fresco muy típico de la Catalunya Central que originariamente se hacía con leche de cabra. Hoy en día, sin embargo, lo encontramos también de vaca o de oveja y es un queso popular por todo el país. Esta receta puede parecer tan sencilla como un músico: juntar cuatro ingredientes y listos. Pero los postres caseros necesitan tiempo y técnica, por eso esta receta incluye la elaboración casera del requesón. Un queso que se cuaja con limón, vinagre o herbacol para separar el suero. ¡Haz esta receta con solo tres ingredientes, ninguna complicación y un resultado que siempre triunfa!

Cómo hacer requesón con miel: ingredientes y paso a paso

Ingredientes:

  • 2 l de leche fresca
  • Zumo de 2 limones
  • Miel al gusto
  • Nueces para decorar
miel mato pas7
Requesón con miel / Foto: Albert Vilas

El paso a paso de esta receta es especialmente sencillo. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, en realidad, este postre se puede hacer comprando la miel y el requesón por separado y juntándolo. Pero para tener unos buenos postres caseros, es mejor hacerlo todo desde cero. Lo primero que necesitas es calentar la leche en una olla hasta que esté a punto de hervir. En este punto, retírala del fuego y añade el zumo de los dos limones. Deja reponer la mezcla entre 5 y 10 minutos hasta que empiece a cuajar. A continuación, remueve suavemente a fuego muy bajo hasta que se cuaje del todo. Es momento de colarlo con un trapo limpio y apretarlo para eliminar el líquido. Finalmente, deja enfriar el queso y sírvelo con miel y nueces por encima. Ten en cuenta que en recetas tan sencillas como esta, la calidad de los productos que utilices determinará el resultado final. ¡Una buena leche, una buena miel y unas buenas nueces son la clave para hacer un postre de éxito!