La 'Gran Gala de la Pastelería 2024' ha reunido este domingo a más de 350 personas vinculadas al oficio pastelero de todo el país. Se trata de la fiesta anual del sector que celebran de forma conjunta los gremios de Barcelona y Girona y que quiere poner en valor el oficio y reforzar la cohesión de los profesionales de la pastelería artesana. Durante la gala se han entregado una docena de reconocimientos especiales a pasteleros y pasteleras de las dos demarcaciones.

Premios de la Gran Gala de la Pastelería

Las familias Puigdemont (Amer, La Selva) y Brugués (l'Estartit, Baix Empodrà) han sido reconocidas con el premio a la trayectoria profesional. Por una parte, los Brugués, que tienen pastelería propia desde hace 46 años, con Josep Brugués en el obrador y su esposa, Joaquima Parés, en el mostrador. De la otra, la pastelería Puigdemont, que nació como tienda de ultramarinos, pero acabó especializándose en dulces artesanales. Los premios Alumni de la Escola del Gremi de Pastelería de Barcelona y Pasteleros Emprendedores también han ido a la provincia de Girona. Ruth Gou y Jordi Reverter y Anna Negre respectivamente han recibido los galardones.

Si nos movemos a Barcelona, la Gala ha otorgado un reconocimiento especial a la familia Escribà, con cinco generaciones de pasteleros que han sido pioneras y son un estandarte de la pastelería barcelonesa, símbolo de un oficio en la ciudad, en el país e internacionalmente. Taula Dolça ha recibido el premio a mejor Proyecto Innovador, un colectivo de trece pasteleros y amigos de la comarca de Osona unidos por su pasión por el oficio. David Pérez Blaya ha recibido el reconocimiento al Relevo Generacional por coger el testigo de El Cigne, la pastelería de Llavina de Centelles (Bages) fundada el año 1964 por su abuelo. Tejasvi Chandela y Bruno Andreoletti han recibido la Medalla de Oro Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, y finalmente, Toni Soler ha recibido el Premio al Personaje más dulce.

Una comida de lujo

Después de la entrega de galardones, los asistentes han podido disfrutar de una cena - cóctel en la Fundación Escuela de Pastelería del Gremio y Museo del Chocolate de Barcelona, con las propuestas de grandes chefs como Paco Roncero; Jordi Vilà (Alkímia); Nil Dulcet (Compartir); Hugo Muñoz (Ugo Chan); Roberto Martínez (Tripea); Evaristo Triano o Ernesto Ventós (EVGastro). Los postres han ido a cargo de los pasteleros Jordi Roca; Tejasvi Chandela; Bruno Andreoletti; Jesús Tolosana y Raül Bernal. El acto ha contado con el patrocinio de Calidulce, Farines Ylla y Ponthier y la colaboración de Alhambra; Baluarte; Cart Service; Vinemp; Torrons Mullor; Barry Callebaut; Jose Llopart; Mas Uniformes; Vilbo-Dulcypas; Puratos; Dasluz; Run Design y Elefante.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!