Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en la sandía y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para descubrir cómo cocinar unos dados de sandía y queso feta, un gazpacho de sandía y un sorbete sencillo de sandía y fresón.
3 platos con sandía ideales para el verano
1. Dados de sandía y queso feta
Ingredientes:
- Media sandía
- 100 g de queso feta
- 100 g de queso de untar
- El zumo de media lima
- 1 cucharada de miel
- Menta fresca
- Una cucharadita de sésamo negro
- 1 cucharadita de pimentón
- Un pellizco de pimentón picante
- Unas hierbas frescas (en mi caso, unos brotes de guisante)

Elaboración:
En un bol mezclamos el queso feta chafado, el queso de untar, la miel, el zumo y la piel de la lima hasta que sea cremoso. Mezclamos el sésamo negro con el pimentón dulce y picante. Cortamos la sandía a dados y la ponemos en un plato. Ponemos la sandía en un plato. Encima ponemos el queso. Y acabamos con las especias y unas hierbas frescas.
2. Gazpacho de sandía
Ingredientes:
- 500 g de sandía
- 500 g de tomate
- 100 g de cebolla
- 1/2 diente de ajo
- 20 g de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de sal
- 100 ml de aceite de oliva
Para acabar:
- 1 remolacha cocida pequeña
- Un manojo de piñones
- Un manojo de pipas de calabaza
- Unas ramas de tomillo fresco
- Sal en escamas

Elaboración:
Trituramos los ingredientes y emulsionamos con el aceite. Colamos y reservamos a la nevera hasta el momento de servir. En el plato lo acabamos con remolacha cocida picada, piñones, pipas de calabaza, tomillo fresco y sal en escamas.
3. Sorbete sencillo de sandía y fresón
Ingredientes:
- Media sandía
- 400 g de fresones
- El zumo de un limón
- 50 g de miel

Elaboración:
Congelamos la sandía pelada y cortada a dados y los fresones. Trituramos sandía y fresones, zumo de limón y miel hasta que estén bien emulsionados. Quizás se tiene que volver a triturar. ¡Lo ponemos en un bol y lo acabamos con confites de colores, menta o lo que quieras!
Recetas para sofocar el calor
Ante un verano tan caluroso, la gastronomía es nuestra mejor aliada para secar las altas temperaturas de los termómetros. Estas 3 suculentas recetas con sandía se suman a una deliciosa lista que la cocinera del Semproniana está desarrollando este verano de la mano de La Gourmeteria. Aprovecha y, si te han parecido interesantes estas propuestas, recupera los 3 platos frescos con tomate, que ahora están en plena temporada, 3 platos con melón muy originales pensados para el verano o, también, 3 platos con los berberechos más increíbles de agosto. ¡Buen provecho!