Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en el melón y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para descubrir cómo cocinar un ajoblanco de melón, una ensalada de melón, anchoas y burrata y unos postres sorprendentes de melón y piña con toque de lima.
3 platos con melón
1. Ajoblanco de melón
Ingredientes:
- 400 g de melón
- 200 g de almendras granillo crudas
- 100 g de miga de pan
- 1/2 diente de ajo
- 150 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre de manzana
- Agua muy fría
- 4 láminas de jamón salado
- Sal
- Pimienta
- Un manojo pequeño de cebollino fresco

Elaboración:
Trituramos las almendras, el ajo, la miga de pan sin corteza y el agua. Añadimos el melón cortado, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Trituramos hasta que nos quede una crema bien fina. Enfriamos en la nevera durante un par de horas para que esté bien frío. Ponemos el jamón entre dos papeles de cocina y lo secamos en el microondas durante 1 minuto a potencia máxima. Lo dejamos enfriar. Servimos el ajoblanco de melón con el jamón crujiente y acabamos con cebollino fresco picado.
2. Ensalada de melón, anchoas y burrata
Ingredientes:
- 400 g de melón
- 1/2 cebolla morada
- Unos cuantos rábanos
- 1 calabacín
- 1 burrata
- 8 anchoas
- Unas hojas de albahaca
- 100 ml de aceite de oliva
- Una cucharada de vinagre de manzana
- Una punta de pimentón picante
- Sal

Elaboración:
Picamos la albahaca y el perejil. Ponemos en el bol y añadimos vinagre, sal, el pimentón picante y aceite. Mezclamos. Cortamos el melón, los rábanos y la cebolla en láminas finas. Hacemos láminas de calabacín con un pelador. Montamos el plato. En la base ponemos el melón, aliñamos con el aceite de albahaca y perejil y acabamos con el resto de elementos: calabacín, cebolla morada laminada, los rábanos y las anchoas. Rompemos la burrata y la distribuimos por la ensalada, aprovechando sobre todo el interior cremoso del queso. Acabamos aliñando con más aceite de hierbas y unas hojas de albahaca fresca.
3. Melón y piña con toque de lima
Ingredientes:
- 1 melón
- 1 piña
- Un manojo de frambuesas
- Un manojo pequeño de menta
- 1 lima

Elaboración:
Pelamos y cortamos el melón y la piña a triángulos. Mezclamos en un bol. Picamos las hojas de menta y las ponemos en el bol. Añadimos el zumo de una lima y su piel rayada. Dejamos en la nevera durante un par de horas y lo servimos con unas frambuesas frescas y unas hojas de menta.