Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en los tomates de aliñar y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para descubrir cómo cocinar una coca de tomate, una ensalada de tomate, garbanzos y berenjena asada y un carpaccio de tomate y remolacha.
3 platos con tomates de aliñar
1. Coca de tomate
Ingredientes:
- 1 hojaldre rectangular
- 200 g de tomate de jardín de tres colores
- Una cucharada de sésamo blanco
- Un manojo pequeño de romero
- 50 g de queso parmesano en láminas
- Sal en escamas
- 1 huevo para pintar
Para la crema:
- Una burrata
- 100 g de queso parmesano
- Un manojo de nueces
- Sal y pimienta

Elaboración:
Estiramos la masa y la cortamos a rectángulos. Hacemos un poco de borde. Pinchamos la base con un tenedor. Pintamos con el huevo y ponemos sésamo blanco en los bordes. Horneamos 15 minutos a 180 °C. Trituramos la burrata con el queso parmesano, las nueces, sal y pimienta. Trituramos hasta conseguir una crema fina. Cortamos los tomates cherry en cuatro partes. Derramamos la crema de burrata por encima del hojaldre cocido. Ponemos los tomates cherry por encima, aliñamos con un chorro de aceite y sal en escamas. Acabamos con unas láminas de queso parmesano y unas ramitas de romero. Esta coca se tiene que montar al momento, porque sino el hojaldre se remojará y perderá toda la gracia.
2. Ensalada de tomate, garbanzos y berenjena asada
Ingredientes:
- 4 tomates
- 1 berenjena grande
- 150 g de garbanzos cocidos
- 100 g de queso feta
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pellizco de pimentón picante
- 1 cucharadita de hierbas mediterráneas
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Elaboración:
Pelamos la berenjena y la cortamos en dados. La ponemos en un recipiente que pueda ir al microondas, salpimentamos y añadimos un chorro de aceite. Tapamos, procurando que la tapa tenga un agujero para dejar escapar el vapor, y cocemos a potencia máxima durante 5 minutos. Trituramos con un chorro generoso de aceite para emulsionar. Reservamos. Aliñamos los garbanzos con pimentón dulce y el picante, hierbas mediterráneas, sal, pimienta y aceite de oliva. Mezclamos bien. Cortamos los tomates en gajos. En la base del plato ponemos una buena cucharada de puré de berenjena, los tomates a encima y aliñamos con los garbanzos. Acabamos con el queso feta desmenuzado.
3. Carpaccio de tomate y remolacha
Ingredientes:
- 2 tomates grandes y firmes
- 1 remolacha cocida
- 1 cebolla tierna
- Un manojo de pistachos
- Un manojo de avellanas
- Un manojo de alcaparras
- Unas ramas de tomillo fresco
- Unas ramas de perejil
- Aceite de oliva
- Sal en escamas

Elaboración:
Picamos los pistachos, las avellanas, las alcaparras, el perejil, la cebolla tierna y separamos las hojitas del tomillo. Mezclamos y lo cubrimos con aceite de oliva. Cortamos los tomates tan delgados como podamos. Cortamos la remolacha en dados pequeños. En el plato vamos superponiendo las láminas de tomate haciendo un rosetón. Aliñamos con la mezcla de fruta seca y aceite. Acabamos con la remolacha y sal en escamas.