La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer setas en escabeche, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer setas en escabeche
El escabeche es una de esas maneras de cocinar que a veces caen en el olvido. Y es una lástima, porque los escabeches son fantásticos. Aprovechando la temporada de setas, aunque pronto empezará a ir a la baja, es un muy buen momento para aprender a hacer las setas con esta técnica. Cocinar en escabeche te permitirá conseguir unos sabores que con otras técnicas no tendrías. Además, de vez en cuando está bien variar la manera como cocinamos, especialmente cuando lo hacemos con productos como las setas. Los guisos, asados o salteados son deliciosos, pero solemos pasar por alto que las setas también se pueden hacer escabechadas. Solo necesitarás un puñado de ingredientes, una buena técnica y muchas ganas de disfrutar de un plato fantástico lleno de matices y aromas. Una manera de sorprender a los tuyos que no podrás dejar de preparar.
Cocinar en escabeche te permitirá conseguir unos sabores que con otras técnicas no tendrías. Además, de vez en cuando está bien variar la manera como cocinamos, especialmente cuando lo hacemos con productos como las setas. Los guisos, asados o salteados son deliciosos, pero solemos pasar por alto que las setas también se pueden hacer escabechadas
Ingredientes:
- 200 g de níscalos
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de vinagre
- 100 ml de aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 1 puñado de granos de pimienta negra
- ½ cucharadita de pimentón
- Unas ramas de romero
- Sal

Elaboración:
Pelamos y cortamos la cebolla en tiras. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas. Lavamos las setas y, si son grandes, las cortamos en cuatro. En una cazuela ponemos el aceite y doramos los ajos a fuego lento durante unos 4 minutos. Añadimos la cebolla, la zanahoria, media cucharadita de sal, el laurel, los granos de pimienta, el tomillo y cocinamos a fuego medio 10 minutos. Incorporamos los níscalos. Salteamos unos 4 minutos. Incorporamos el vino blanco y dejamos evaporar un par de minutos. Ahora ponemos el vinagre y el agua. Cocinamos a fuego lento durante 10 minutos. Los dejamos reposar.