La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y toda clase de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras de aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer melindros caseros, un truco indispensable que no podrás dejar de usar
Coge libreta y bolígrafo, y dale a play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer melindros caseros
Los melindros son un dulce delicioso. ¡Delicioso y a menudo olvidado! Todo el mundo piensa siempre en las galletas, las magdalenas, el bizcocho, los croissants o las tartas. ¿Pero y los melindros? ¿Dónde han quedado? Hacerlos en casa es posible, y más sencillo de lo que parece. Tiene su truco y se debe hacer bien; no es coser y cantar. Pero tampoco es como hacer un panettone, que necesita muchas horas de fermentación, ponerlo boca abajo y tener un doctorado en repostería. En las pastelerías también tienen melindros, claro, y son buenísimos. De hecho, siempre son los mejores. Pero poder decir que has hecho unos melindros en casa tiene esa cosa de orgullo culinario que también va bien hacer de vez en cuando. Te los puedes comer solos, con chocolate, con nata, con crema, con trufa, con licor, o usarlos como base de otro pastel, como por ejemplo un tiramisú. Si haces un tiramisú casero, este truco de los melindros seguro que no te lo puedes perder. Otra manera de disfrutar del invierno para el día que no tengas churros y quieras hacer un homenaje a este delicioso dulce versátil, esponjoso y que encanta a toda la chiquillería, pero también a los más mayores.
Todo el mundo piensa siempre en las galletas, las magdalenas, el bizcocho, los croissants o las tartas. ¿Pero y los melindros? ¿Dónde han quedado? Hacerlos en casa es posible, y más sencillo de lo que parece
Ingredientes:
- 2 huevos
- 50 g de azúcar
- 50 g de harina
- 10 g de almidón de maíz (maicena)
- Sal
- Azúcar glas

Elaboración:
Separamos yemas de claras. Batimos las claras con una pizca de sal. A medio montar, añadimos la mitad del azúcar en forma de lluvia hasta que queden bien firmes. Reservamos. Blanqueamos las yemas con el resto del azúcar. Debemos batir hasta que aumenten de volumen y adquieran un color blanquecino. Tamizamos la harina y el almidón de maíz. Vamos integrando cucharadas de claras montadas y cucharadas de harina tamizada, con una espátula, vigilando que no se baje. Debe quedar bien integrado y muy aireado. Ponemos en una manga pastelera y vamos haciendo tiras sobre una bandeja protegida con papel de horno. Esparcimos azúcar glas por encima. Horneamos a 180 °C durante 5-7 minutos.