La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas de Catalunya más intrépidos para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras de aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo preparar arroz a la cubana, un truco indispensable que no podrás dejar de usar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale a play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

 

Cómo preparar arroz a la cubana

El arroz a la cubana es uno de los platos más míticos de la infancia. Un plato delicioso, con un cierto punto de sofisticación a ojos de un niño, pero que en realidad es muy sencillo de hacer. Ahora bien, atención porque el arroz con tomate y el arroz a la cubana no son exactamente lo mismo. Lo más goloso es, sin duda, el huevo frito; la joya que hace que a toda la chiquillería le encante este plato. Pero el auténtico toque que convierte un arroz a la cubana normal en uno de verdad, es el plátano. Este plato es nutritivo, sabroso y rápido de hacer. Requiere ingredientes cotidianos y sencillos, a excepción del plátano macho, que es más exótico, y no tiene mucha complicación. Solo hay que saber cocer el arroz en su punto justo y conseguir unos huevos fritos perfectos. Dos técnicas básicas de cocina que cuanto más practiques, mejor te saldrán.

Lo más goloso es, sin duda, el huevo frito; la joya que hace que a toda la chiquillería le encante este plato. Pero el auténtico toque que convierte un arroz a la cubana normal en uno de verdad, es el plátano

Ingredientes:

  • 200 g de arroz
  • 200 g de agua
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite
  • Sal
  • 4 huevos
  • 1 plátano macho
Arroz a la cubana Ada Parellada Foto Raquel Sánchez
Arroz a la cubana. / Foto: Raquel Sánchez

Elaboración:

Doramos el ajo pelado y entero en la cazuela con una buena cantidad de aceite durante unos 3 minutos, a fuego medio. Añadimos el arroz y lo doramos durante un par de minutos. Cubrimos con agua, salamos, tapamos bien y cocemos a fuego bajo durante 15 minutos sin moverlo. Dejamos reposar fuera del fuego pero tapado durante 5 minutos. Cortamos el plátano macho en rodajas no muy finas. Las freímos a fuego medio en abundante aceite durante unos 3 minutos. Las sacamos, las aplastamos con la base de un recipiente y las volvemos a freír hasta que doren. Las retiramos sobre un papel absorbente y salamos. En una cazuela con bastante aceite caliente, freímos los huevos, uno a uno. Esperamos un par de minutos para que cueza por dentro y haga farbalanes. Ponemos sobre el arroz y salamos. Acompañamos el arroz con salsa de tomate y el plátano macho frito.