La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo conservar los buenos tomates del verano hasta el invierno, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo conservar los tomates hasta el invierno: 2 técnicas infalibles
Cuando llega el verano, los huertos y los mercados se llenan de tomates maduros, dulces y llenos de sabor, muy lejos de los ejemplares insípidos que a menudo encontramos en invierno. Para aprovechar este momento óptimo, muchos cocineros y amantes de la buena mesa optan por conservarlos y así disfrutarlos durante los meses fríos. Las técnicas de conservación no solo permiten prolongar la vida de este fruto, sino que también intensifican el aroma y la textura, ofreciendo nuevas posibilidades en la cocina. Entre las múltiples opciones existentes, hay dos sencillas y tradicionales que han pasado de generación en generación: la conserva de toda la vida, a través de escaldarlos, enfriarlos y pelarlos; y, de la otra, el tomate concentrado y frito, a través de una cocción de dos fases diferenciadas. Ambas maneras aseguran un resultado excelente y eficiente para cumplir nuestro objetivo de comer los mejores tomates posibles dentro de bastantes meses.
Conserva de toda la vida
Ingredientes:
- 3 kg de tomate natural bien maduro
- 1 cabeza de ajos
- Un manojo de tomillo fresco
- Sal
Elaboración:
Escaldamos los tomates 30 segundos en agua hirviendo y los enfriamos inmediatamente. Los pelamos y los colocamos en unos tarros limpios. Añadimos un poco de sal, un diente de ajo entero y una ramita de tomillo fresco. Tapamos y cocemos al baño María durante 30 minutos. Ponemos un trapo o papel de diario en la base de la cazuela para que no se rompan los tarros.

Tomate concentrado y frito
Ingredientes:
- 3 kg de tomates
- 1 cabeza de ajos
- Unas ramas de tomillo fresco
- 200 ml de aceite
- Sal
Elaboración:
Cortamos los tomates y los ponemos sobre un colador con sal y dejamos que pierdan agua durante un par de horas. Los pasamos en una cazuela y los cocemos durante 30 minutos a fuego lento para que se acaben de deshidratar. Los trituramos y los volvemos a la cazuela, con un chorro de aceite, los ajos picados y las ramas de tomillo. Cocemos durante unos 30 minutos más o hasta que tengan la textura deseada. Los ponemos en potes limpios, tapamos y cocemos al baño María durante 30 minutos.