Hasta el domingo no lloverá en Catalunya y ante la tranquilidad de los próximos tres días enfocaremos la atención en las primeras tendencias meteorológicas para Semana Santa. Recordad que estas proyecciones a largo plazo son aproximaciones genéricas para hacernos una idea principal de qué tiempo hará, pero no se pueden interpretar al pie de la letra y menos aún en la primavera, cuando la atmósfera está más alocada y cambiante.
Parece que las altas presiones subirán de sur a norte por el Atlántico y se colocarán cerca de Irlanda, favoreciendo el descenso de borrascas y desprendimientos de masas frías por el centro de Europa hasta Italia. Si las perturbaciones se colocan en el Mediterráneo central podría abrirse una autopista de vientos del norte que daría paso a un escenario de frío y algunas lluvias o incluso nieve. De hecho, los mapas de anomalías de temperaturas y precipitaciones para Semana Santa indican más frío y lluvias de lo habitual respectivamente. Al final del vídeo encontraréis más información y os lo explicamos con soporte gráfico y de mapas.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 20 de marzo
La previsión del tiempo anuncia un día espléndido en Catalunya con sol y moscas, similar al pasado martes. Cielo despejado gran parte del día, con el permiso de alguna neblina matinal encajonada en los valles y llanuras. Por la tarde llegarán telarañas de nubes finas por las comarcas de Tarragona y el sur de Lleida para enmarañar el cielo, nada de lluvia.
Viento flojo del sudeste con alguna ráfaga moderada en la costa, poca cosa. La temperatura mínima bajará un par o tres de grados, mientras que las máximas subirán por el calor solar, a diferencia de este jueves que hemos tenido muchas nubes. Ambiente fresco o templado según el momento del día y la zona. El termómetro podrá volver a subir hasta los 20ºC en Ponent y el Gironès.

Mapa divendres 20 03
Buenos días, muy nublado esta mañana desde Cardedeu, tenemos una temperatura de 10ºC @AlfredRPico @3CatInfoelTemps @elnacionalcat @tempsdemeteo @eltemps_rtve @SoniaPapell @SergiLoras @btveltemps @VOrientalTv @PereLl65 @mauri_francesc @TomasMolinaB @meteo_garraf #Eltemps3Cat pic.twitter.com/sTLtLsUX9t
— Miguel Angel Ciudad (@MiguelCiudad) March 19, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El fin de semana tendrá dos caras, pero en general será bastante aprovechable y solo llegará un cambio de tiempo sobre la bocina. El sábado, que será el primer día entero de primavera, hará más sol que nubes, sin lluvias y temperaturas a raya. De cara al domingo sí que podría descolgarse una bolsa de aire frío en altura procedente del interior de Europa que aumentaría la inestabilidad. Sol por la mañana y más nubes por la tarde por Girona y Barcelona que podrían descargar chubascos y alguna tormenta, localmente con granizo. El plato fuerte caería en el noreste de Catalunya con alguna nevada en cotas medias del Pirineo. Ambiente fresco o templado, la ropa de abrigo no estorbará.
Del lunes hasta el miércoles de la próxima semana se presentarán unos días de transición con bonanza meteorológica, claros y pocas nubes o bajas opciones de lluvia. La temperatura se recuperará un poco, pero estaremos a las puertas de una posible descarga fría a partir del jueves que también devolvería la lluvia y la nieve en Catalunya.

Mapa setmana 19 03
✏️ Por San José el pámpano en la cepa, el dicho popular nos indica que la primavera ya la tenemos aquí.
— Fran Lorenzo (@Fran_Lorenzo95) March 19, 2026
📌 Viladellops, Olèrdola
📆 19-03-2026@AsEcometta @MeteoBarrufet @MeteoSantFost @Meteo_Roses @MeteoPenedesTV @tempsdemeteo @AdriaPinol @danitonski @miquelcasellas @LaFuraCoop pic.twitter.com/t08IxRx691
Nubes en el delta @eltempsTV3 @TomasMolinaB @Canal21Ebre @canalte @alcantara_alb @enricagud @Vakapiupiu @aguaitacat @eloicordomi @gemmapuigf @SergiLoras @btveltemps @cat_meteo @meteocat @Monica_Usart @SoniaPapell @XFreixes @3CatInfoeltemps @SergiLoras @mauri_francesc @arnauurgell pic.twitter.com/fAEequSsgE
— Joel (@joelduraports) March 19, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.