Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las gambas y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para descubrir cómo cocinar pasta con gambas, unas gambas al ajillo y un tartar de gambas.
3 platos con gambas
1. Pasta con gambas
Ingredientes:
- 8 gambas
- 300 g de espaguetis
- 100 g de tomate concentrado o sofrito de tomate o salsa de tomate
- 150 ml de vino blanco
- Un chorro de coñac
- 75 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo fileteados
- 1 guindilla
- Sal

Elaboración:
Pelamos las gambas y conservamos las cabezas. Sacamos el intestino de las gambas y las cortamos a trozos. Reservamos. En la sartén ponemos una cantidad importante de aceite de oliva y freímos las cabezas de las gambas con el ajo fileteado y la guindilla, a fuego medio durante 5 minutos. Vamos apretando con la cuchara para extraer todo el jugo. Ponemos sal y un par de cucharadas de concentrado de tomate. Hacemos que cueza un par de minutos y vertemos el vino blanco y el coñac. A fuego lento dejamos evaporar. Una vez evaporado ponemos un par de cucharones del agua de la cocción de la pasta y hacemos hervir 5 minutos. Trituramos bien y colamos para extraer todas las pieles y las cabezas. Nos tiene que quedar una salsa bien fina. Hervimos los espaguetis con abundante agua con sal durante 9 minutos. En la sartén ponemos la salsa, los espaguetis cocidos y un cucharón del agua de cocción. Sacudimos hasta que se amalgame bien la salsa con la pasta. Ponemos las gambas picadas y los dados de mantequilla fría, sacudimos hasta que todo quede bien ligado y acabemos con cebollino fresco.
2. Gambas al ajillo
Ingredientes:
- 20 gambas
- 6 dientes de ajo
- 250 ml de aceite
- 3 guindillas
- Un manojo pequeño de perejil
- Sal
- Una cucharadita de bicarbonato

Elaboración:
Pelamos las gambas. Guardamos las cabezas y las pieles. Sacamos el intestino de las gambas. En un bol ponemos los cuerpos de las gambas, añadimos sal y un pellizco de bicarbonato. Dejamos que marinen media hora. En una sartén ponemos las cabezas y las pieles, el aceite, 3 ajos enteros pelados y las guindillas. A fuego medio, dejamos que cuezan 5 minutos. Chafamos con una mano de mortero y dejamos 5 minutos más. Colamos y pasamos el aceite a la sartén. Añadimos los 3 otros ajos laminados y dejamos que cuezan ligeramente un minutito hasta que tomen color. Añadimos las gambas y cocemos 1 minuto. Acabamos con perejil picado y sal. Servimos.
3. Tartar de gambas
Ingredientes:
- 20 gambas
- La ralladura y el zumo de una lima
- Un trozo de jengibre
- Una cucharada de sésamo negro
- Unas gotas de Tabasco
- Un manojo pequeño de perejil
- Un manojo pequeño de cebollino
- Pan Carasau
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Elaboración:
Pelamos las gambas y les sacamos el intestino. En una cazuela ponemos a las cabezas cubiertas con aceite y sal. Las confitamos lentamente durante 10 minutos. Las chafamos con una mano de mortero para que saquen los jugos. Colamos y dejamos enfriar el aceite. Picamos los cuerpos de las gambas, sazonamos con sal, pimienta, ralladura de lima, el zumo de la lima, jengibre fresco rayado, sésamo negro, unas gotas de Tabasco, perejil picado y el aceite frío de gambas. Mezclamos bien y acabamos con pimentón. Lo pasamos al plato y acabamos con pan Carasau y unas ramas de cebollino fresco.