La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas de Catalunya más intrépidos para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras de aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer 3 tipos de turrones caseros, un truco indispensable que no podrás dejar de usar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale a play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

3 tipos de turrones caseros

Los turrones son el símbolo de la sobremesa durante las fiestas de Navidad. Son muchos los platos típicos que se comen estos días: escudella, pollo relleno, canelones o barquillos. Pero no hay ninguno tan icónico como los turrones. Es casi imposible que unos turrones caseros te queden tan bonitos y perfectos como los de un maestro turronero, pero estas elaboraciones son ideales para hacer en casa estos días y disfrutar de un producto tradicional de manera diferente. Además, puedes personalizar los turrones de la manera que más te guste.

Los turrones son el símbolo de la sobremesa durante las fiestas de Navidad

Turrón de chocolate

Ingredientes:

  • 200 g de chocolate
  • 20 g de mantequilla
  • 50 ml de nata
  • 200 g de avellanas

Elaboración:

Fundimos el chocolate con la mantequilla y la nata en el microondas. Mezclamos bien para homogeneizar. Añadimos las avellanas. Ponemos en un molde protegido con papel de horno. Enfriamos bien antes de desmoldar. Como no hemos templado el chocolate, es más indicado guardar el turrón en la nevera hasta el momento de comerlo.

3 torrones para Navidad Ada Parellada. / Foto: Raquel Sánchez
3 tipos de turrones caseros para Navidad. / Foto: Raquel Sánchez

Turrón de Alicante

Ingredientes:

  • 200 g de almendras tostadas
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de miel
  • 1 clara de huevo

Elaboración:

Ponemos el azúcar y la miel en una sartén a fuego lento y removemos continuamente hasta que el azúcar se funda. Batimos la clara. Cuando el azúcar se haya fundido, retiramos del fuego y añadimos la clara de huevo poco a poco, removiendo suavemente hasta incorporar toda la clara. Volvemos la sartén al fuego y removemos hasta que la mezcla empiece a volverse blanca y se convierta en una crema fluida que se despegue de la cazuela. Retiramos la sartén del fuego y añadimos las almendras. Removemos bien para mezclar todos los ingredientes. Ponemos el turrón en un molde protegido con papel de horno y refrigeramos hasta que tenga cuerpo. Mejor de un día para otro. Para garantizar que no se nos ablande, lo conservaremos en la nevera hasta el momento de comerlo.

Turrón de toffee con chocolate blanco

Ingredientes:

  • 250 g de azúcar
  • 20 g de miel
  • 100 g de nata líquida
  • El zumo de medio limón
  • 200 g de almendra molida
  • 300 g de chocolate blanco

Elaboración:

Ponemos el azúcar, la miel y el zumo de limón en una cazuela. Cocemos a fuego lento hasta que el azúcar tome un color bien marrón. Fuera del fuego ponemos la nata líquida (mejor si está caliente) y continuamos batiendo hasta que esté bien integrada. Cuando tengamos el toffee hecho, lo mezclamos con la almendra molida. Ponemos la mezcla en un molde protegido con papel de horno y dejamos enfriar un par de horas. Fundimos el chocolate blanco al baño María. Untamos la base del turrón con el chocolate blanco fundido y dejamos enfriar. Cuando esté bien fría, ponemos sobre una rejilla y terminamos de cubrir con el resto del chocolate blanco fundido. Guardamos en la nevera hasta el momento de comer