La halitosis, o mal aliento, es la peste que desprendemos por la boca al respirar después de consumir ciertos alimentos, habitualmente productos picantes y de sabores intensos. Recetas con curri, ajo o cebolla tierna, entre otros ingredientes, pueden provocar mal aliento después de una comida. Para ponerle solución, hay algunos ingredientes clave que ayudan a prevenirlo. Hoy te explicamos remedios caseros para paliar la halitosis y no hacer mal olor después de atiborrarte de alioli.

Alimentos contra el mal aliento

Lo mejor para prevenir la halitosis es no consumir alimentos que la puedan provocarla. Ahora bien, si vas a comer a un restaurante hindú, seguramente te apetecerá comer curri; y si te haces unos caracoles a la llauna, sería un pecado no mojarlos en un buen alioli. Por lo tanto, ante la imposibilidad de evitar productos deliciosos -que por desgracia pueden provocar mal aliento- te traemos algunas recomendaciones para paliarlo después de una comida.

Estar bien hidratado es indispensable para estar bien. En el caso del mal aliento, el agua ayuda a la producción de saliva, que evita el mal aliento

Como en muchos otros remedios -dolor de cabeza, resaca... - el agua es la mejor aliada de todas. Estar bien hidratado es indispensable para estar bien. En el caso del mal aliento, el agua ayuda en la producción de saliva, que evita el mal aliento. De hecho, tener la boca seca es uno de los motivos que puede ayudar a la proliferación de bacterias que provocan halitosis. Igual que con el alcohol, que por mucho que sea una bebida, deshidrata y puede provocar mal aliento.

Productos saludables

Otro tipo de alimento que contribuye a mejorar el aliento son las plantas aromáticas. Parece evidente, y de hecho lo es. Para combatir la peste, lo mejor es comer productos que huelan bien. La menta, la albahaca o el perejil son plantas que ayudan a paliar, al menos durante un rato, la peste del aliento. Aparte del mismo olor de la planta, la clorofila de las hojas es una sustancia aliada en este tipo de casos. Las hierbas se pueden consumir introduciéndolas en alguna receta o en forma de infusión, como la de té verde.

Té de menta / Unsplash
Un té de menta es una buena opción contra el mal aliento / Foto: Unsplash

Combatir el mal aliento va vinculado a unos hábitos de higiene y digestivos saludables. Es vital, evidentemente, lavarse muy bien los dientes, la lengua y las encías después de cada comida. Pero además, las frutas y verduras ricas en vitamina C (naranja, brócoli...) y los productos que son ácidos de manera natural (limón, vinagre...) ayudan a minimizar los efectos de las bacterias de la boca que provocan mal aliento. También la manzana, la zanahoria o el apio son vegetales beneficiosos. Por último, el yogur natural sin azúcar también puede ser una buena idea para poner remedio al problema.