'Joc de Cartes' es un programa fantástico para descubrir nuevos restaurantes en ciudades catalanas que no conocías. O para descubrir restauradores sensacionales que trabajan al lado de casa, pero que nunca te habías atrevido a visitar. En cualquier caso, es un programa que siempre hace venir hambre, y que hace ilusión mirar, especialmente cuando lo hacen en tu casa. En el programa de ayer, en el que salían restaurantes de Lleida, se planteaba el debate sobre si era mejor la cocina tradicional o la cocina innovadora, con dos establecimientos por bando que competían con el formato clásico del programa. Unos restaurantes, sin embargo, que no son los primeros con los cuales piensan los leridanos si los preguntas un buen sitio donde comer en la ciudad.

Somos gente de tradición

En Lleida somos de caracoles. De longaniza con alioli y de pan con tomate y jamón. Un fricandó o una esqueixada siempre triunfarán más que un suflé decorado con caviar. A mí, personalmente, me encanta probarlo todo. Pero si tengo que escoger, en Lleida, preferiré mil veces comer en Casa José, en la Dolceta, en los Trulls o en el Xalet Suís (equipo del restaurante de la imagen principal). Mención especial para el Celleret del Segre, el restaurante con los mejores arroces del país, tristemente cerrado desde ya hace unos años. Restaurantes de toda la vida donde sabes que comerás bien. El ADN leridano va atado a la tradición. Si hay un tipo de restaurante que abunda en la ciudad, son precisamente los establecimientos de cocina tradicional. Porque es lo que sabemos hacer; porque es lo que nos gusta. En el programa de ayer, de hecho, el ganador fue un local de cocina de toda la vida: La Roca del Corb. Un establecimiento con una larga trayectoria que quizás no es tan conocido, pero donde se cocina de la manera más sabrosa y convencional. Sin inventos; sin historias. El segundo restaurante tradicional del programa de ayer era el Espai Insòlit, ubicado en un hotel y muy poco conocido por la gente de la ciudad. Por otra parte, los restaurantes de cocina innovadora eran el Presseguer y el Gaudium. El primero, concebido como el restaurante caro y 'pijo' de la ciudad. El segundo, a pesar de estar en funcionamiento durante la grabación del programa, ha tenido que cerrar.

Interior del Xalet Suís
Interior del Xalet Suís / Foto: Xalet Suís

La gastronomía emergente

La innovación gastronómica más importante que ha vivido la ciudad los últimos años es la llegada de locales de cocina japonesa. Restaurantes como el Bokoto - ubicado, curiosamente, al lado de la Tagliatella - el Macao o el Kaoma son los establecimientos con la cocina más diferente de Lleida. A diferencia de Barcelona, en Lleida no encontrarás cocina libanesa, empanadas argentinas o locales con menú degustación. Todo lo que salga de los estándares de cocina de toda la vida siempre tarda mucho más a arraigar en la ciudad. Con la cocina japonesa el cambio ya se ha producido, pero con la cocina de autor contemporánea, todavía no. Y aunque crea, y defienda, que la cocina tradicional es la reina y señora de la capital de poniente, pienso que es un error ahogar los proyectos innovadores que ahora empiezan a florecer en la ciudad. Tenemos una escuela de hostelería de primer nivel, con unos alumnos excelentes que salen muy bien preparados para convertirse en profesionales de la cocina y de la sala de primera línea. Y que mejor que instalarse en casa para empezar sus proyectos. Por mucho que en Barcelona siempre haya más oportunidades, tenemos que retener el talento en Lleida, cuidar a la juventud como se merece, y aprender a valorar la calidad de la nueva cocina que presentan. Hace no demasiado abrió el Sisè, un establecimiento de alma joven y gastronomía compleja, casi único en la ciudad. Démosle una oportunidad. Tengo muchas ganas de ir a comer y de disfrutar de lo que se cocina, igual que lo haría en un restaurante similar de Girona o Barcelona, pero en mi casa, en la tierra firme, en Lleida.

Por mucho que en Barcelona siempre haya más oportunidades, tenemos que retener el talento en Lleida, cuidar a la juventud como se merece, y aprender a valorar la calidad de la nueva cocina que presentan

El 'Joc de Cartes' de ayer fue una pincelada muy superficial de lo que significa la gastronomía en la ciudad. Ojalá nos pongamos todos las pilas para amar, cuidar y valorar los restaurantes de una tierra tan bonita y auténtica como la nuestra, y darnos a conocer en Catalunya y al mundo de la misma manera como nosotros mismos nos vemos.