El ideal de comida india que todo el mundo tiene en la cabeza es el de una cocina con muchas especias, muchas verduras y sabores muy estridentes. Picantes, dulces y umamis fuertes visten platos típicos llenos de garbanzos, verduras y pollo. Pero entender la cocina india como una sola realidad sería como decir que el cocido madrileño es típico de Navarra o que la 'crema catalana' son unos postres tradicionales de Murcia. A pesar de la diversidad de la cocina india, la imagen que tenemos aquí es la de una cocina monótona llena de curri. Una realidad que en el Little Andaman se han propuesto cambiar, con una cocina casera deliciosa que acerca los platos menos conocidos de la gastronomía india al público de la capital catalana.

Se trata de un rincón particular que hay que saber ver entre todos los estímulos que inundan el Eixample

Un restaurante acogedor

Little Andaman es el hermano pequeño de Bembi y Rangoli. Los tres son restaurantes indios de Barcelona con una particularidad que los hace únicos: en Bembi hacen la cocina más tradicional: en Rangoli, cocina de calle; y en Little Andaman se hacen platos típicos de las regiones de costa indias. Situado en la calle Muntaner 182, es el local más nuevo de los tres y el que tiene la oferta más singular. Se trata de un rincón particular que hay que saber ver entre todos los estímulos que inundan el Eixample. La entrada es recogida, con un pequeño recibidor abierto a la calle que precede la puerta de acceso al local.

La sala principal del fondo es acogedora y familiar
La sala principal del fondo es acogedora y familiar / Foto: Oriol Foix

Desde unas vieiras hasta una ración de pulpo, la cocina del restaurante te hace salivar desde el mismo momento en que entras

Dentro, un pasillo conduce hasta la barra, a mano izquierda, pasando por delante de un recogido espacio de mesas a mano derecha. Al fondo, la sala principal luce una decoración de colores pastel suaves, solemne y elegante, sin llegar a ser sofisticada. El espacio te acoge de manera familiar, de la misma manera que lo hacen Anoushka y su padre - y fundador del grupo - Sanjay Das Gupta. Recepcionista, camarera y sobre todo bailarina profesional, Anoushka es una anfitriona joven, cercana y amable que participa de un proyecto conducido por un equipo de grandes profesionales.

Cocina casera de la costa india

El Little Andaman ganó el 'Joc de Cartes' como mejor restaurante asiático de Barcelona el año 2022. Un título que revalidaría cada año, sin duda, gracias a la exquisita cocina y la originalidad de los platos que se cocinan. Bueno, originales para quien no los conozca, porque las recetas que se elaboran en el restaurante son platos tradicionales de diferentes regiones de costa de la India. De hecho, el 'Little Andaman' recibe el nombre de la isla homónima situada en el sureste asiático, lejos del continente indio pero perteneciente al mismo país. Desde unas vieiras hasta una ración de pulpo, la cocina del restaurante te hace salivar desde el mismo momento en que entras. El olor que desprende la cocina es encantador. Aromas deliciosos que te rodean y que te hacen venir un hambre que no sabías que tenías.

Las vieiras del Little Andaman son un caramelo delicioso que no encontrarás en ningún sitio más
Las vieiras del Little Andaman son un caramelo delicioso que no encontrarás en ningún sitio más de Barcelona / Foto: Oriol Foix
Además de platos de costa también sirven recetas indias de canr más tradicionales
Además de platos de costa, también sirven recetas indias de carne más tradicionales / Foto: Oriol Foix

Pero además de platos de pescado - que cocinan de maravilla - la carta también tiene algunos platos tradicionales para los más nostálgicos, como las costillas de cordero al tandoor, así como una amplísima oferta de platos veganos, vegetarianos y aptos para celíacos o intolerantes a la lactosa. Y no porque sean platos especiales, sino porque la misma gastronomía india está llena de platos que, de base, ya se elaboran así.

Además de la carta y las raciones en formato de tapa, el Little Andaman tiene un menú de mediodía a 12 € - un precio muy razonable para ser un restaurante en medio del Eixample - y una variedad de cócteles deliciosos increíble para maridar una comida excelente. Sea con vino, con agua o con un cóctel, el Little Andaman es un restaurante que vale mucho la pena probar.