Algunos de los mejores restaurantes de una ciudad se ubican en el centro, en calles peatonales o en grandes avenidas principales. Pero a veces los mejores restaurantes están en lugares que no imaginaríamos. Es el caso de Casa Tere, una braseria que elabora unos desayunos de tenedor imperiales en un polígono de la Terra Ferma y que tiene una cocina espectacular. Hoy visito este emblemático local para descubrir platos clásicos, pero también algunas especialidades de la casa.
Desayunos de tenedor, comidas, caracoles a la llauna, brasa y calçots; esta es la suculenta carta de presentación de la braseria Casa Tere de Lleida. Ubicado en un polígono, entre la rotonda del cementerio y la carretera de Mangraners, Casa Tere es un restaurante tradicional que elabora cocina casera. Sus guisos y los postres caseros son algunas de las joyas del local; pero como se trata de una braseria, los platos imprescindibles, naturalmente, son los que hacen a la brasa y al horno.
Empiezo este desayuno con un producto muy típico de las tierras de Lleida: la coca de recapte casera. En este caso pruebo las dos versiones más clásicas, la de mar (arenque) y la de montaña (longaniza). Un entrante maravilloso para pasar al siguiente plato, unos pulpitos a la cazuela. Un plato de aquellos que pide una buena rebanada de pan y mucha hambre.
Seguimos con los platos de mar, en este caso, de pescado. Pruebo el bacalao rebozado con tomate, una delicia que recuerda al clásico bacalao con samfaina, pero que en realidad es diferente; un plato con un toque único de Casa Tere.
Seguimos con un imprescindible de los desayunos de tenedor como son los callos, un plato que nunca puede faltar. A pesar de ser típicos en muchos lugares, los callos son una de las especialidades de Casa Tere: vale la pena la visita solo por este plato.
Antes de cerrar el desayuno, sin embargo, no nos podemos marchar sin probar algunos de los postres artesanos que tienen aquí. El nivel de los postres de un restaurante dice mucho de la manera de cocinar y de cuidar al cliente, y en Casa Tere saben mucho. Pruebo el brazo de gitano de nata, unos postres que este año han sido escogidos como los postres emblemáticos de Catalunya.
La ración, abundante, también es buenísima. No se queda atrás el xuixo, que a pesar de ser originario de Girona, es un dulce muy típico en toda Catalunya. Aquí, además, y como no podía ser de otra manera, lo cocinan a la brasa antes de servirlo; un toque único y especial con sello Casa Tere. ¡Para acompañar los dulces, un buen porrón de moscatel y a funcionar!