Una artesanía alimentaria. Si te gustan las manualidades, aquí tienes la receta perfecta. Una empanada que en Galicia preparan con boquerones, atún, berberechos o pulpo, según la importancia y la estima de los invitados. Tú ve paso a paso y sin prisa, formando esta escultura comestible.


 LA GOURMETERIA 4 180 D

INGREDIENTES

  • 1 kilo de pulpo de roca (una sola pieza idealmente)
  • 1 pimiento rojo (400 g)
  • 1 pimiento verde (150 g)
  • 1 cebolla (250 g)
  • 300 g de tomate rallado
  • 500 g de harina de trigo (ideal de repostería, sin aditivos)
  • 12,5 g de lavadura fresca
  • 75 ml de agua
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de postres de pimentón dulce
  • Sal

Receta:

  1. Eviscerar el pulpo (esto os lo harán en la pescadería) y congelar un mínimo de 48 horas.
  2. Descongelar el pulpo en la nevera y hervirlo 40 minutos en agua abundante sin sal. Luego, cortarlo en rodajas muy finas y picar ligeramente.
  3. En una sartén mediana, poner 150 g de aceite de oliva virgen extra y las verduras bien picadas. Sofreír a fuego muy suave durante 45 minutos.
  4. Rallar el tomate, añadir a la sartén y sofreír el conjunto 10 minutos más. Apagar el fuego, incorporar el pulpo picado y el pimentón dulce, y dejar reposar 5 minutos. Corregir de sal.
  5. Colar el sofrito con un colador chino (o colador normal fino), apretando con el fin de extraer todo el jugo. Reservar por separado.
  6. En un bol mediano, poner 150 ml del jugo del sofrito, 75 ml de agua, 500 g de harina, 12,5 g de levadura fresca y 10 g de sal. Amasar con ganas durante 5 minutos sobre un mesón y dejar reposar la masa durante 1 hora. Después, volver a amasar y dejar reposar la masa 1 hora más.
  7. Untar con aceite un molde redondo de 30 cm de diámetro.
  8. Partir la masa en dos mitades, una ligeramente más grande que la otra. Tomar el trozo más grande y estirarlo con el rodillo hasta obtener una masa redondeada de 2 mm de espesor y 40 cm de diámetro. Con un cuchillo, recortar la masa sobrante y unirla a la mitad pequeña.
  9. Estirar la masa sobre el molde, hasta las esquinas, dejando que la masa sobrante sobresalga y caiga por los laterales. Seguidamente, con un tenedor, pinchar la base 10 veces por toda la superficie.
  10. Sobre la base, repartir el sofrito de manera uniforme.
  11. Tomar el trozo más pequeño de masa y estirarlo con el rodillo hasta obtener una masa redondeada de 2 mm de espesor y 35 cm de diámetro. Con un cuchillo, recortar la masa sobrante y reservar.
  12. Poner la masa sobre el relleno y juntar con la masa inferior pulsando y pellizcando con las yemas de los dedos. Después, doblar la masa pellizcada hacia el interior de la empanada.
  13. Con unas tijeras, hacer un agujero redondo en medio de la masa, como una chimenea, y decorar con un churro de masa sobrante alrededor.
  14. Precalentar el horno a 180 grados. Cuando esté caliente, poner la empanada y cocinarla durante 40 minutos.
  15. Dejar enfriar antes de servirla.

COS Panada de Pop Sergi Alcazar

CONSEJO

No tengas miedo de estirar la masa casi hasta verla traslúcida. Si la dejaras demasiado gruesa, una vez cocida se haría densa y pastosa al paladar. Y, a la hora de amasarla, no escatimes energía ni tiempo de fermentación.